El Mercat Colón se rinde a la clòtxina valenciana

24 lecturas

Comienza la temporada de la clòtxina y con ella regresa uno de los eventos más conocidos del Mercat Colón, el Clòtxina Fest, que este año celebra su tercera edición con la perla negra del Mediterráneo como absoluta protagonista. Del 24 de mayo al 2 de junio los visitantes del Mercat Colón podrán saborear la clòtxina valenciana cocinada de nueve maneras distintas al estilo de los diferentes locales y restaurantes que alberga este emblemático edificio modernista.

Tras la ansiosa espera de que lleguen los meses sin “r”, en los que uno puede sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de un buena olla de humeantes clòtxinas en familia o con amigos, llega finalmente la temporada de este preciado molusco, más pequeño y anaranjado que el mejillón y que ofrece un intenso sabor a mar gracias a la salinidad de las aguas de la Comunitat Valenciana.

“La clòtxina y el mejillón son dos especies distintas, y dentro de la clòtxina, la de València es la más apreciada del Mediterráneo, pero hay que asumir que tiene su temporada, una temporada que todos los valencianos están esperando”, aseguraba hoy Luis Lázaro, gerente de Martín y Mary, la pescadería gourmet del Mercat Colón.

Siguiendo su línea temática de semanas gastronómicas de los últimos años, el Mercat Colón se rinde de nuevo ante este producto valenciano con diez días de festival gastronómico en los que los diferentes restaurantes y locales del edificio ofrecerán platos singulares cocinados de nueve formas distintas.

Nueve formas diferentes de tomar clòtxinas

Los establecimientos del Mercat Colón se vuelcan un año más con esta iniciativa, con recetas tradicionales y vanguardistas capaces de sorprender a los comensales más exigentes. Así, mientras Suc de Lluna apuesta por la paella de clòtxinas a la leña de naranjo con su clásica xufonesa, Casa Orxata sorprenderá un año más a los comensales con sus clòtxinas con perlas de l´horta, un plato que combina este molusco con xufa valenciana.

Los amantes de la cocina oriental, podrán encontrar platos tan originales como el sunomono de clòtxinas y algas frescas de Momiji, ideado por el chef Diego Laso. Se trata de una ensalada parecida al salpicón, donde se mezclan algas frescas y moluscos con una vinagreta cítrica, y que combina la cocina tradicional japonesa con el producto local.

Durante la semana de la clòtxina del Mercat Colón también podrán saborearse las exitosas clòtxinas en curry verde tailandés de Ma Khin Café, que ya cuentan con cientos de incondicionales.

Por su parte, Habitual de Ricard Camarena, aportará un toque francés al producto, al cocinar la clòtxina a la bullabesa con albahaca, hinojo y parmesano.

Y para los adeptos a la versión más clásica, La Mie DoréeBocados Café y Pantalán 5 serán el lugar perfecto para disfrutar de las clòtxinas al vapor maridadas con una copa de vino o una cerveza.

La versión más extra grande podrá degustarse en Las cervezas del Mercado, donde acompañan su cazuela de 1 kilo de clòtxina con su clásico cornete de patata agria del terreno.

La primera conserva de clòtxina valenciana

Una de las novedades de este III Clòtxina Fest ha venido de la mano de Martín y Mary, la pescadería gourmet del edificio, que ha presentado su nueva conserva artesana de escabeche de clòtxina valenciana, que estará a la venta en los próximos meses. Además la pescadería ya tienet a disposición de todos los asistentes la mejor clòtxina valenciana para cocinar en casa.

1 tonelada de clòtxinas

La Asociación de Comerciantes del Mercat Colón prevé un consumo de unos 1000 kgs de clòtxina valenciana durante esta edición del Clòtxina Fest. Una tonelada de clòtxina que podrá saborearse en platos para todos los gustos con el toque diferencial de los cocineros y restaurantes, que serán perfectos para compartir en pareja, en familia o con amigos.

La semana de la clòtxina es una fiesta en el Mercado y cada vez son más los que se declaran fans de este producto que recuerda todo el sabor del mar y demuestra que los platos sencillos son muchas veces los que dejan huella en nuestro paladar.

Aula Central: un espacio solo para producto

La Asociación de Comerciantes del Mercat Colón presentará también su nuevo espacio “Aula Central” situado en la zona de comerciantes de este emblemático edificio en la planta -1 del Mercat Colón. Este nuevo espacio acogerá la celebración de eventos gastronómicos dedicados a los diferentes productos que pueden adquirirse y degustarse en el Mercat Colón, y a los que se podrá acceder de forma gratuita mediante convocatorias populares que se darán a conocer en las redes sociales.

Esta es otra de las iniciativas con las que el Mercat pretende concienciar sobre la importancia de consumir productos de proximidad y de no perder la costumbre de comprar en el mercado, siempre dejándonos aconsejar por los mejores profesionales y conscientes de que lo que compramos y comemos es un producto de calidad excepcional.

Las semanas gastronómicas cuentan con el patrocinio de Mahou y Solán de Cabras y la colaboración de AUMSA y el Ayuntamiento de València.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí