Massanassa conciencia a su juventud con actividades medioambientales en l'Albufera

525

Massanassa, a través de la concejalía de Juventud, ha puesto en marcha un conjunto de actividades de educación y voluntariado ambiental en el que han participado 170 personas, entre alumnado y profesorado de 1º y 2º de ESO del municipio, jóvenes y familias. Las actividades, enmarcadas en el proyecto 'Planeta Massanassa', fueron coordinadas por el Espai Jove.

L'Albufera fue el marco de la actividad medioambiental/ Foto: Ayuntamiento Massanassa

El alumnado de 2º de ESO del IES de Massanassa realizó una ruta ambiental caminando que discurrió por el margen del barranco del Poyo. Los participantes aprendieron sobre el paisaje, la historia, la geografía, las aves y la vegetación, y la problemática de los residuos y la eutrofización, y participaron —con el equipamiento necesario— en la recogida de residuos sólidos y su clasificación para la correcta gestión que posteriormente se hizo.

Los participantes de 1º ESO del Colegio San José y San Andrés se desplazaron en bicicleta hasta el embarcadero de Barraquer, allí se realizaron una mañana de actividad de educación ambiental para conocer algunos de los problemas del espacio: vertido de residuos sólidos, eutrofización o introducción de especies exóticas, las soluciones y como participar en ellas, El grupo realizó una acción de limpieza para retirar residuos. Finalmente, se realizó un paseo en barca hasta el lago para valorar el paisaje y conocer algunas de las aves del ecosistema. 

Esta misma actividad se realizó el domingo que el colectivo familiar, con una gran participación que completó las 40 plazas ofertadas por el ayuntamientos para ese día. En la actividad del domingo realizada para familias participaron activamente el alcalde Paco Comes, el concejal de medio ambiente Ximo Herrero y el concejal Fran Raga. El  alcalde recordó que  "Para conservar el Parque Natural de la Albufera es necesario conocer su valor y esto lo podremos conseguir con actividades de educación ambiental y voluntariado que acerquen a las personas, jóvenes y mayores, a este espacio único".

Todos los participantes conocieron la problemática ambiental del parque natural relativa a los residuos sólidos, así como el problema de eutrofización del agua. Pero ha sido importante y debemos destacar la valoración del espacio: su historia, el paisaje, la fauna y su potencial para el desarrollo sostenible del territorio, así como su participación en la retirada de residuos. Entre los cuatro días de actividad se han retirado y clasificado: 32 kg de envases ligeros, 12,25kg de botellas de vidrio, 3,5kg de papel y 51kg de resto además de elementos voluminosos como un sofá, un colchón o un tubo de escape e incluso algunos bidones de biocidas. Todos los residuos recogidos se depositaron en el ecoparque y en los puntos apropiados para su gestión.

También en la actividad se promovió la movilidad sostenible, realizándose los desplazamientos básicamente caminando y en bicicleta, y compartiendo el vehículo en el caso de las familias que participaban con niños muy pequeños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.