Massanassa aprueba un presupuesto de 12 millones de euros para el año 2024

63 lecturas

El Ayuntamiento de Massanassa ha aprobado un presupuesto de 12.403.208,22 euros para el próximo año de 2024 durante la última sesión plenaria, celebrada ayer jueves 28 de diciembre. Un importe que supone un 3,6% más que el presupuesto cerrado para este año de 2023, y que pretende mejorar los servicios prestados a la ciudadanía y dotar de mayores infraestructuras el municipio.

Sesión plenaria celebrada el 28 de diciembre de 2023, de aprobación de los presupuestos para 2024

El presupuesto del Ayuntamiento de Massanassa destaca por ser de carácter social, donde se continuarán ofreciendo ayudas a las personas con riesgo de vulnerabilidad social, así como actividades de prevención e inserción social, el servicio de atención a hijos menores para facilitar la conciliación familiar, o, por ejemplo, las ayudas Tarjeta Bebé de Massanassa, las ayudas ADAP a estudiantes y las becas de escolarización de 1º ciclo de Educación Infantil y comedor escolar para apoyar a las familias y garantizar una total accesibilidad a la educación.

Siguiendo el ámbito más social, el Ayuntamiento de Massanassa mantiene su Plan de Empleo Social, una bolsa de trabajo con la que busca mejorar la empleabilidad y la inclusión social de personas en situación de riesgo de exclusión social de Massanassa, y que se encuentren en desempleo o con contrato de duración inferior a tres meses, o que falten menos de tres meses para su finalización. Todo ello, a través de un contrato laboral de seis meses a jornada completa, o de 9 a 10 meses de jornada parcial para cubrir necesidades del municipio y prestar un mayor servicio a la ciudadanía.

Hablando de empleo, cabe resaltar la continuidad de las ayudas a empresas locales para fomentar la contratación de personas desempleadas del municipio. Unas ayudas que pueden alcanzar hasta los 4.500 euros por trabajador/a contratado/a de manera estable. Una situación que beneficia tanto a las personas que están sin trabajo, como a las empresas del municipio. Por su parte, el Ayuntamiento también mantiene las ayudas a nuevas actividades que se creen en Massanassa, las de innovación comercial, así como la oferta formativa para facilitar la inserción laboral a los vecinos y vecinas ajustada a las necesidades de perfiles que precisan las empresas de la zona.

La apuesta por el comercio local seguirá con las exitosas campañas municipales 'Comerç amb Premi', para incentivar el consumo de bienes y servicios en los comercios de Massanassa, 'Massatapa', el Día del Comercio Local, entre otros.

El Ayuntamiento de Massanassa continuará en la la línea de ofrecer actividades socioeducativas, de juventud y culturales de los últimos años, atendiendo a los programas demandados por la población y garantizando diferentes opciones culturales para todas las edades. Asimismo, se potenciará el programa de envejecimiento activo municipal que cada año reúne a más de 300 personas mayores para realizar actividades como caminar, bailar, talleres de memoria y de nuevas tecnologías, gimnasia pasiva, entre otras.

En cuanto a las inversiones planteadas a ejecutar en 2024, destacan la semipeatonalización de diversas calles del Casco Antiguo y la repavimentación de las calles 9 d’Octubre, Alqueria de Sòria y Favara. También, la renovación del alumbrado a tecnología LED de la Avenida Blasco Ibáñez y la C/València para finalizar con el proceso de cambio ya realizado en toda la población. Del mismo modo, se va a instalar aires acondicionados en las nuevas salas multiusos del Polideportivo Municipal, y se va a proceder con la primera fase de la eliminación de barreras arquitectónicas del casco urbano y mejorar el ciclo del agua de la C/Joan de Juanes.

Por otra parte, el presupuesto contempla el inicio de la ampliación del nuevo ayuntamiento. Un edificio que albergará la sede de la Policía Local, el servicio de Urbanismo y las aulas de música para el uso del CEMM y del CIMM, y que se ubicará entre las calles Partida del Divendres y José Codoñer.

Nuevos proyectos urbanísticos que se sumarán a los ya ejecutados, o a punto de finalizar, como son las Rutas de la Marjal de Massanassa, la nueva vía ciclopeatonal que unirá la población con el polígono industrial y la Marjal, las dos nuevas salas deportivas multiuso que alberga el Polideportivo Municipal, la renovación de la Plaza País Valencià, el aparcamiento de Sant Pere, el parque multiaventura 'Aventura Massanassa' y la remodelación del parque infantil de Font Cabilda, la repavimentacióny mejora de accesos de la C/Vall d’Albaida para mejorar el acceso a los garajes, las obras de mejora de la red de agua potable de las calles Catarroja y Caritat, o la urbanización de la C/Maestrat y José Codoñer, por mencionar algunas de las actuaciones.

Con todo, el Ayuntamiento de Massanassa seguirá con deuda 0. Desde el 2010, no ha formalizado ninguna operación de endeudamiento, con el ahorro que ello supone en concepto de intereses. En 2014, se procedió a la cancelación anticipada de todos los préstamos concertados con entidades de crédito, siendo de los pocos ayuntamientos en España que consigue una situación de cero endeudamientos bancarios, lo que pone de manifiesto la correcta gestión económica llevada a cabo desde la concejalía de Hacienda.

Paco Comes, alcalde, afirma que “estoy muy contento por aprobar unos presupuestos que suponen una mejora para Massanassa y para la calidad de vida de los massanasseros y massanasseras. Estamos al servicio de nuestra gente, seguiremos ayudando a las personas, sobre todo a las que más lo necesiten, habrán nuevas infraestructuras, mejoraremos el ciclo integral del agua, ofreceremos una agenda cultural completa para todas las edades. En definitiva, vamos a trabajar para mejorar los servicios que damos trabajando desdela responsabilidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí