Massamagrell y Quart de Poblet no contarán con sus prometidos nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción

7 lecturas

El diputado del PSOE por Alicante Carlos González ha lamentado hoy "la renuncia" de la Generalitat a la puesta en marcha de quince nuevos juzgados en la Comunitat debido a "dificultades presupuestarias". Entre los juzgados afectados por esta decisión, y que debían ponerse en marcha a finales del pasado año, están dos nuevos juzgados de primera Instancia e Instrucción de Massamagrell y Quart de Poblet.

González ha criticado "la renuncia" del Consell a los órganos judiciales que le habían sido adjudicados por el Ministerio de Justicia a finales de 2009 para su puesta en funcionamiento durante el ejercicio 2010.

"La fecha inicial para que los nuevos juzgados se pusieran en marcha era el 30 de diciembre de 2010, pero, a petición del Ejecutivo valenciano, que alegó dificultades económicas, se pospuso al 30 de junio de 2011", una solicitud que "finalmente se va a dejar sin efecto a petición del propio Consell", según el diputado del PSOE.

"Es la primera vez que se deja sin efecto la entrada en funcionamiento de unas unidades cuya constitución ya había sido acordada", ha afirmado González, para quien se trata de una situación "inédita" en España.

Esa "renuncia no sólo supone que la justicia no es una prioridad para el gobierno de Francisco Camps, sino que es un fiel reflejo de la desastrosa situación económica en la que el PP ha sumido a la Generalitat", ha señalado.

Según los datos facilitados por el diputado socialista a Efe, la decisión del Consell deja sin efecto la puesta en marcha de quince nuevos juzgados, de los que nueve correspondían a la provincia de Alicante; cinco, a la de Valencia y uno, a la de Castellón.

De este modo, no se constituirán seis juzgados de Primera Instancia (previstos en las localidades de Alicante, Benidorm, Denia, Elche, Torrevieja y Gandia), siete de Primera Instancia e Instrucción (Novelda, Vila Joyosa, Nules, Carlet, Lliria, Massamagrell y Quart de Poblet), un Juzgado de lo Penal en Orihuela y otro de lo Social en Benidorm.

En cuanto a la gestión realizada por el PSOE durante las dos legislaturas (2004-2011) gobernadas por el actual presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, González ha precisado que se han puesto en marcha "126 unidades judiciales, frente a las 80 creadas durante las dos legislaturas del PP" (1996-2003).

"El Gobierno del PSOE ha incrementado la creación de estas unidades en un 57, 5 por ciento", ha asegurado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí