Más de 200 locales de València se unen al ‘Plan Verano 2020’ de reciclaje de vidrio

9 lecturas

Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de gestionar los envases de vidrio en España, ha presentado hoy en València la campaña “Plan Verano 2020”, con la colaboración tanto del Ayuntamiento de València como de la Generalitat, con la cual pretende concienciar al sector hostalero de la “vuelta sostenible” y de la importancia de reciclar vidrio en la época estival, puesto que son los generadores del 52% de los envases de vidrio y por tanto “claves” para aumentar la tasa de reciclaje. Una campaña a la cual se ha sumado València y en la cual participarán más de 200 bares, restaurantes y ‘chiringuitos’. El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha indicado que “en verano hay que seguir reciclando igual que el resto del año y por eso la campaña de Ecovidrio es muy importante”.

Ecovidrio realizará en València 200 visitas de “información y sensibilización” a los profesionales hostaleros, y librará 50 cubos especiales, como mínimo, para facilitar la labor de reciclaje de vidrio. Así mismo, la entidad contempla reforzar la frecuencia de recogida de envases de vidrio durante la época estival para conseguir así “un verano más sostenible”. Y es que los datos señalan que en los meses de verano, a causa del turismo y el aumento del consumo correspondiente, se recoge una tercera parte de los residuos de vidrio que se generan anualmente. En este sentido, los bares, restaurantes y ‘chiringuitos’ suman el 52% de los residuos de envases de vidrio desechable, lo cual los convierte en un sector “clave” para conseguir el modelo de “economía circular” que se persigue.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha subrayado la «implicación del Ayuntamiento en la concienciación de la ciudadanía para fomentar el reciclaje, especialmente del vidrio sobre lo que hemos lanzado campañas imaginativas e innovadoras, como por ejemplo La Reciclà durante las Fallas». Este verano, aunque es un año especial por la COVID, «no tenemos que bajar la guardia y tenemos que continuar potenciando la economía circular, de forma que el vidrio que se puede reintroducir en el sistema, tiene que ser reciclado», ha explicado  el edil. Campillo ha apelado a «la colaboración de toda la ciudadanía, de visitantes y también del comercio y la hostelería, que son los grandes productores y usuarios».

El vicealcalde ha señalado que «durante la temporada de verano, en la cual se produce un aumento de visitantes, «no tenemos que perder este objetivo de la campaña, que es el cuidado del medio ambiente, puesto que quien recicla el vidrio también recicla el plástico y el papel y todos los residuos. Y de esto depende la lucha contra el cambio climático y la salvaguarda del planeta. Y eso está en nuestras manos».

Por su parte, el gerente de Ecovidrio, Roberto Fuentes, ha remarcado el esfuerzo de los hostaleros que “han trabajado a marchas forzadas para adaptar terrazas, salones y garantizar la seguridad de sus clientes”. Fuentes ha puesto en valor “el compromiso con el reciclaje de envases de vidrio que siempre ha demostrado la Comunidad Valenciana”, y ha destacado que “conseguimos el verano pasado en València incrementar un 3% la recogida selectiva y superar las 3.300 toneladas de envases de vidrio”. Para este verano según Fuentes “podremos volver a constatar que el avance hacia un modelo más sostenible está a prueba de bombas gracias a la colaboración de ciudadanos, profesionales hostaleros y administraciones públicas”.

 

Datos de reciclaje en la Comunitat Valenciana

En 2019 la recogida selectiva de residuos de envases de vidrio, a través del contenedor verde, consiguió las 89.622 toneladas en la Comunidad Valenciana. Una cifra que supone un incremento del 14% respecto a los últimos cinco años y de un 4,6% respecto a 2018. En el caso particular de València, cada valenciano y valenciana recicló 15,4 kg el año pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí