Más de 1.200 personas han disfrutado de las visitas guiadas a los antiguos talleres de FGV en Torrent

103 lecturas

El Taller d'Història Ferroviària de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha cumplido este mes un año de visitas guiadas a los antiguos talleres de Torrent, instalaciones que acogen más de 70 trenes y tranvías históricos, 14 de ellos restaurados, de los siglos XIX y XX.

Las visitas a las instalaciones, en proceso de rehabilitación, comenzaron el 13 de julio de 2017 y han concluido el pasado día 5 para afrontar el habitual paréntesis estival y volver en septiembre con nuevas experiencias.

En dicho tiempo, más de 1.200 personas, en concreto 1.226, han podido disfrutar distribuidos en 50 pases el abundante e importante patrimonio ferroviario de la empresa pública valenciana.

Las visitas inscritas a título individual o pertenecientes a instituciones o colectivos sin ánimo de lucro han sido del Museo Vasco del Ferrocarril, Fundación de Ferrocarriles Españoles, Federación Valenciana de Amigos del Ferrocarril, Asociaciones de Amigos de la EMT (Madrid y València), Agrupación Ciclistas de Torrent, Asociaciones de Amigos del Ferrocarril (Torrellano, València, Godella, Alboraya, Riba-roja, La Granja, etcétera) Museu d'Història de València, Museu d'Etnología de Torrent o los alumnos del Curso de Museología de la Universitat de Valencia.

Los trenes y tranvías que se exponen forman parte de la historia ferroviaria de la Comunitat Valenciana. Entre las piezas accesibles al público destacan el tranvía de caballos del siglo XIX, el último que circuló en València antes del cierre del servicio en los años 70 del pasado siglo, trenes como "Los portugueses", el coche salón Break o una UTA de los años 80.

A partir de abril, las visitas guiadas incorporaron importantes novedades. Una de ellas ha sido la inclusión del remolque 323 de pasajeros, en el que se puede descansar en sus asientos abatibles y recordar los tiempos en los que se viajaba en tren con las ventillas y puertas abiertas.

Otra sensación nueva a experimentar es la posibilidad de conocer los característicos balconcillos de un coche de la serie 50, en concreto el 53, puesto en circulación en la década de 1920 con el paso del vapor a la electrificación del Trenet. También es ahora visitable el tranvía 407, perteneciente a la última serie que circuló por las calles de València en 1970.

Además, la intervención a destacar este año es la realizada sobre una de las primeras unidades adquiridas por FGV en los años 80, la Unidad de Tren Articulada (UTA) 3.702, con su estética original, blanca y amarilla, los asientos de escay, las características cortinillas de las ventanillas y su cabina de conducción, donde el personal de FGV enseña el manejo del cuadro de mandos.

Los vehículos, hilo conductor de la historia

Los propios vehículos se erigen en el hilo conductor de la historia que se quiere contar. En el interior de cada uno de ellos, el visitante se encuentra con paneles informativos, fotografías de época, documentos, planos, proyectos y piezas ferroviarias originales que ayudan a conocer y acercarse al mundo ferroviario.

Un ejemplo de ello son las vitrinas dedicadas a las señales, en las que banderines, silbatos, cornetín, faroles, linternas, petardos de vía y hasta la antigua campana que colgaba en la estación de Bétera se pueden apreciar con explicaciones de su utilización a finales del siglo XIX, pudiéndose comparar con el actual Código de Circulación.

Otro nuevo espacio es el llamado "Las letras también viajan en tren", en las que con pequeñas pinceladas se deja patente la relación entre las artes y el ferrocarril. Con citas de Blasco Ibáñez, Azorín, P. Highsmit, Celaya, P. Hawkins, Cortázar, Cernuda, Dulce Chacón, Gloria Fuertes, Virginia Woolf o Manuel Vicent, el visitante es invitado a iniciar un viaje único, que le transporta desde las humeantes locomotoras a vapor y viajeros del siglo XIX a las modernas unidades del presente.

Una última novedad relaciona a los viajeros con el tráfico de mercancías, con la creación de un "rincón especial", evocado con una antigua báscula en la que se pesaban los productos transportados. Actualmente, las líneas de FGV son únicamente de viajeros, pero hasta mediados de la década de 1960 el Trenet fue un importante medio para el transporte de diversos productos, como los agrícolas y los manufacturados, de distintas comarcas valencianas. Mercancías, por cierto, que aún se podían ver de forma esporádica hasta 1972, incluso hasta los años ochenta en cuanto al correo se refiere.

Talleres de Torrent

Los talleres y cocheras de Torrent fueron proyectados por el ingeniero Santiago Castro Cardús y puestos en servicio por la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles de Valencia en el año 1963 y se empleaban para realizar el mantenimiento del material móvil que la mencionada empresa utilizaba en la línea que unía Valencia con Villanueva de Castellón, que hoy es parte de la línea 1 de FGV.

Al ponerse en marcha la actual sede de FGV en València Sud, que comprende talleres y cocheras, las instalaciones de Torrent pasaron en 1992 a convertirse en auxiliares de talleres y almacén. Actualmente, este complejo de naves industriales, junto a su playa de vías, sirve también de depósito de la colección de Material Histórico de FGV.

Programa de visitas guiadas

La web de FGV , ha incorporado un espacio denominado "Taller d´Història Ferroviària" en el que se facilita información y acceso al formulario de inscripción de las visitas gratuitas.

La información de la web de FGV, a la que también se puede acceder a través de un enlace desde el sitio de Metrovalencia, consultar aquí , ofrece una explicación sobre la visita, una galería fotográfica de los antiguos talleres, la localización de los mismos y el calendario de visitas, todavía sin determinar para el último cuatrimestre del año en curso.

En el citado espacio también se puede consultar el horario de la visita, las condiciones de edad, número de personas y la aceptación de las normas de prevención que se han de cumplimentar para disfrutar de la visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí