Martínez Dalmau y Luján firman un convenio para ceder el derecho de tanteo a Aldaia para la compra viviendas

13 lecturas

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha firmado un convenio con el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, para la cesión de derecho de tanteo y retracto, que permitirá al Ayuntamiento adquirir viviendas para atender las necesidades habitacionales del municipio.

Martínez Dalmau y Luján tras la firma del convenio

Martínez Dalmau ha explicado que con este convenio la Generalitat "ofrece una herramienta muy eficaz a las entidades locales para crear y ampliar el parque público de vivienda". Unos inmuebles que se pondrán a disposición de las familias del municipio que más lo necesiten.

En el encuentro ha recordado que, en el área metropolitana de València, el precio del alquiler ha aumentado un 53% en cinco años y, aunque Aldaia es uno de los municipios con más parque público de la Generalitat en l'Horta, "la necesidad de vivienda después de la pandemia es evidente".

Todo ello "refuerza la idea que hay que seguir aumentando el parque público, no únicamente para dar una respuesta a los demandantes de vivienda, sino también para hacer una tarea de prevención a futuras situaciones de emergencia provocadas por la COVID-19", ha declarado el titular de Vivienda.

Además, considera que la firma de este convenio demuestra que hay que "seguir insistiendo en la necesidad de terminar un sistema de protección social entorno a un derecho que nunca antes se había garantizado".

Otra de las ventajas sobre la cesión de este derecho es que se asegura "una mayor proximidad en los servicios que se prestan en materia de vivienda y para resolver los problemas que surjan, a la mayor celeridad posible", ha recalcado.

Asimismo, el vicepresidente segundo ha destacado la importancia que tiene "la implicación de los ayuntamientos en este gran reto de ampliar el parque público". En ese sentido, ha recordado que con la firma de este convenio se da un primer paso para que el Ayuntamiento de Aldaia pueda optar a las subvenciones que la Conselleria tiene para este fin, y que ascienden a un total de diez millones de euros para este 2021.

Otro punto relevante de este convenio es que las viviendas que se adquieran a través del tanteo y retracto se calificarán de protección oficial con carácter permanente, por lo que se incorporarán a su parque público municipal.

Mediante esa medida, la Generalitat puede ceder los derechos de adquisición preferente al municipio donde se ubique la vivienda objeto de tanteo o retracto, algo que podrá ejercer directamente o a través de un ente público en el que delegue las competencias de vivienda.

Situación de la vivienda

En la reunión también se ha tratado la situación de la vivienda en Aldaia. Desde julio de 2015 la Conselleria ha invertido un total de 1.388.682 euros en diferentes actuaciones, como la mejora y reparaciones del parque público, a las que se ha destinado 440.000 euros, de los que 173.000 corresponden a reparaciones de 16 viviendas y 267.000 a la atención de reclamaciones en pisos y elementos comunes.

Además, también se han adquirido cuatro viviendas en el municipio mediante el procedimiento de adquisición directa a la Sareb, por un valor de 263.675 euros. Una de ellas ya se ha adjudicado y las otras tres están en proceso de asignación.

Del mismo modo, en la actualidad se están llevando a cabo las obras de reparación y reforma urbana integral de las calles Escultor Melitón Comas y Camino Encreullades, que cuentan con un presupuesto de 650.890 euros, de los cuales la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática aporta 250.000 euros.

Por último, en el encuentro también se ha planteado la posibilidad de desarrollar un plan de regeneración urbana en el grupo del Barrio de Cristo, ubicado entre los términos municipales de Aldaia y Quart.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí