Las escuelas de Paiporta han vivido estos días una de las últimas actividades promovidas por la Concejalía de Igualdad para celebrar el 8 de Marzo, Día de la Mujer. En este caso, se trata de una escape-room, una de las actividades más populares entre la infancia y la adolescencia actuales. En estas acciones se abordan los estereotipos del mundo de la moda, con el título ‘En busca de la moda perdida’.
La escape-room está destinada al alumnado de sexto de Primaria, con un total de 14 sesiones, y en la actividad se pone de manifiesto de una forma dinámica y participativa cómo las convenciones de género en aspectos como la moda o la manera de vestir son un constructo social que ha cambiado a lo largo de la historia, unas costumbres que están en evolución constante y que chocan con los estereotipos que se les adjudica a menudo como inamovibles y absolutos.
Para la concejala de Igualdad de Paiporta, Esther Coronado, "los estereotipos imponen homogeneización, borran todo tipo de diferencias, particularidades y personalidades de las personas que nos hacen diferentes". La moda, según explica Coronado, "fomenta estereotipos sexistas y nos obliga a estándares que muchas veces son perjudiciales para nuestra salud física y mental, especialmente en edades tan vulnerables como es la pubertad y adolescencia".
A través de estas actividades lúdicas, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con los equipos directivos y docentes de los centros escolares, tienen como objetivo prevenir conductas discriminatorias y promover la inclusión de todas las personas y la igualdad de derechos, así como combatir el acoso y cualquier actitud que pueda enturbiar la convivencia, tanto dentro de como fuera de los centros educativos.