Escape-room en las escuelas paiportinas para romper estereotipos de género en la moda

373

Las escuelas de Paiporta han vivido estos días una de las últimas actividades promovidas por la Concejalía de Igualdad para celebrar el 8 de Marzo, Día de la Mujer. En este caso, se trata de una escape-room, una de las actividades más populares entre la infancia y la adolescencia actuales. En estas acciones se abordan los estereotipos del mundo de la moda, con el título ‘En busca de la moda perdida’.

La escape-room está destinada al alumnado de sexto de Primaria, con un total de 14 sesiones, y en la actividad se pone de manifiesto de una forma dinámica y participativa cómo las convenciones de género en aspectos como la moda o la manera de vestir son un constructo social que ha cambiado a lo largo de la historia, unas costumbres que están en evolución constante y que chocan con los estereotipos que se les adjudica a menudo como inamovibles y absolutos.

Para la concejala de Igualdad de Paiporta, Esther Coronado, “los estereotipos imponen homogeneización, borran todo tipo de diferencias, particularidades y personalidades de las personas que nos hacen diferentes”. La moda, según explica Coronado, “fomenta estereotipos sexistas y nos obliga a estándares que muchas veces son perjudiciales para nuestra salud física y mental, especialmente en edades tan vulnerables como es la pubertad y adolescencia”.

A través de estas actividades lúdicas, la Concejalía de Igualdad, en colaboración con los equipos directivos y docentes de los centros escolares, tienen como objetivo prevenir conductas discriminatorias y promover la inclusión de todas las personas y la igualdad de derechos, así como combatir el acoso y cualquier actitud que pueda enturbiar la convivencia, tanto dentro de como fuera de los centros educativos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.