Maria del Mar Bonet: “Grabar un disco en directo en el País Valencià y en el Teatre Micalet para mí es un honor”

398 lecturas

La cantante María del Mar Bonet presentó, junto al cantautor valenciano Borja Penalba, este mediodía lo que será la producción de un disco grabado en directo durante los cuatro conciertos que la dupla ofrecerá en el Teatre Micalet los días 9, 10, 11 y 12 de septiembre.

María del Mar Bonet y Borja Penalba. (Foto-Jimmy Entraigües).

Esta grabación supondrá el cuarto disco en directo de la cantante que, a la pregunta de este periódico sobre el componente emocional y de sensaciones que ofrece un disco en vivo ella se muestra ilusionada al tratarse de un concierto más íntimo y cercano, a lo que la artista mallorquina respondió que “me gusta grabar en estudio y no he sido muy dada a grabar en directo pero me gusta captar sensaciones únicas, las repuestas del público siempre es una sorpresa y hay una comunicación especial desde el escenario. Es el público quien tiene la palabra sobre lo que hacemos en escena”.  Según indicó Bonet “es un placer estar aquí y desde los dieciocho, cuando empecé mi carrera, he venido a cantar aquí sintiendo que estoy en mi casa por la cercanía del público, por el Mediterráneo que une y la cultura en común que compartimos. Grabar un disco en directo en el País Valencià y en el Teatre Micalet para mí es un honor”.

Para Penalba “grabar un disco en directo con María, en mi ciudad, es un verdadero honor. Hay que tener en cuenta que hemos buscado un formato muy reducido en lo musical y muy íntimo para este disco y confiamos que todas las sensaciones que se establezcan estén presentes en la grabación ya que la poesía es una parte fundamental del proyecto”.

Para el disco la pareja ha elegido obras de autores como Vicent Andrés Estellés, Ramon Llull, Marc Granell u Ovidi Montllor así como composiciones que los intérpretes han ido elaborando durante estos últimos años de colaboración y piezas, como no podía ser de otra manera, "imprescindibles" en el cancionero de la mallorquina.

Al ser pregunta por la importancia de la poesía en la cultura Bonet aseguró que “para mí la cultura es tan importante como el pan de cada día. Es necesario cultivarla en un mundo que se ha transformado. El mundo ha cambiado y puede que sea el momento de que cambiemos nosotros también sin olvidar la cultura como algo fundamental”.

Al ser preguntada por este medio por el carácter de compromiso y de influencia de la poesía en su obra la cantante respondió que “la poesía es la alquimia de la literatura. Tenemos muchos contactos con la poesía cada día. Desde las canciones que ha dejado autores como Leonard Cohen o las letras de Dylan o las canciones populares que el pueblo hace suyas y a su vez recogen otros poetas y su influencia es infinita. Podría decir tantas cosas de la poesía…, entiendo que se puede musicalizar a la poesía y que de la poesía pueden surgir grandes canciones y…, no sé…, es algo importantísimo que yo entiendo como vital”.

Bonet se refirió también a la situación derivada de la Covid-19 y aseveró que las medidas de seguridad se están aplicando en los eventos culturales con mucha prudencia y es algo que "debe traspasar al público. Es algo que se tiene que decir; el teatro es uno de los lugares más seguros para la gente. Si nos quedamos en casa amedrentados no haremos nada".

Presentación de los conciertos en el Teatre El Micalet.

Para la cantante "el mundo es ahora diferente, han cambiado muchas cosas. Yo soy mayor y soy población de riesgo. Hemos de aprender a caminar con el virus y a dominarlo más y eso forma parte de los sanitarios y los científicos que deben estar en condiciones para poder cuidar a la gente. Estoy intentando aprender a caminar en el nuevo mundo".

En esta línea, Borja Penalba recalcó que "hay que exigir a las administraciones que cuiden la cultura" y criticó las cancelaciones durante el verano de conciertos y actuaciones "mientras se mantenían abiertos los bares. Que no paguemos nosotros porque es un insulto a nuestra inteligencia y la de la gente", señaló el cantautor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí