San Miguel de los Reyes da voz a los presos del franquismo con la obra ‘Presoners’

1281

La Generalitat, junto con Albena Teatre, presenta la obra teatral ‘Presoners’, que recrea las comunicaciones que los presos mantenían con sus familiares mediante las cartas que enviaban y recibían durante el tiempo que permanecieron en la cárcel.

La representación es una ficción, basada en hechos reales, que consta de seis monólogos que se desarrollan en diferentes periodos de la historia de España, desde finales de la Guerra Civil hasta el 1975, con un denominador común: el protagonista está privado de libertad por desafección al régimen franquista.

Los textos son de Pasqual Alapont, Sònia Alejo, Chema Cardeña, Patricia Pardo, Rodolf Sirera y Begoña Tena, y la interpretación, de María Caballero, Enric Juezas, Águeda Llorca, Miguel Àngel Romo, Imma Sancho, Bruno Tamarit y Merce Tienda.

Presentación de los monólogos.

La representación se realizará del 19 al 24 de septiembre en diferentes espacios del monasterio de San Miguel de los Reyes. Para asistir hay que reservar la entrada, que es gratuita, en el teléfono 96 3874002 en horario de 10:00 a 13:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes, a partir del 10 de septiembre. Solo se podrán reservar cuatro entradas por llamada.

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado la obra junto con el director Carles Alberola, Toni Benavent (Producció Albena Teatre), la escritora Sònia Alejo y la actriz Merce Tienda.

Carmen Amoraga ha señalado que esta obra se representa en diferentes espacios del monasterio de San Miguel de los Reyes, que fue presidio desde finales del siglo XIX hasta el 1960, donde fueron encarceladas personas contrarias a la dictadura de Franco.

“Los textos teatrales adquieren en este escenario un realismo mayor porque estos muros fueron testigos del sufrimiento y de la angustia de personas encarceladas solo por sus ideas políticas”, ha manifestado Amoraga.

La directora de Cultura y Patrimonio ha señalado que ‘Presoners’ es una de las actividades organizadas en el monasterio de San Miguel de los Reyes para que los ciudadanos disfruten de una programación cultural gratuita en espacios abiertos. “Tenemos el compromiso de reactivar la cultura y transmitir que la cultura es segura. Hay que acudir a los eventos culturales con prudencia pero sin miedo”, ha afirmado.

La obra se realiza cumpliendo los protocolos de seguridad e higiene para la prevención de la COVID-19 y es obligatorio el uso de mascarilla y gel hidroalcohólico para asistir al espectáculo.

Carmen Amoraga ha manifestado que con la programación de actividades las administraciones actúan como efecto multiplicador de la economía, puesto que son varios los sectores profesionales que participan en la puesta en escena de una obra de teatro o un evento cultural.

Monólogos de ‘Presoners’

‘Descalç’, de Pasqual Alapont, narra la historia de un jornalero del campo condenado a muerte en 1940 por pertenecer a una colectividad de tierras comunes. Interpretado por Bruno Tamarit. ‘Matilde i els llops’, de Sònia Alejo, cuenta como una mujer en 1942 escribe un cuento como regalo para su hija de ocho años, horas antes de recibir el bautismo. Interpretado por Águeda Llorca.

En ‘El mestre’, de Begoña Tena, un profesor encarcelado en 1946 por divulgar la cultura en las misiones pedagógicas continúa enseñando a escribir a sus compañeros. Interpretado por Enric Juezas. ‘Les arracades i el pantà’, de Patrícia Pardo, ambientada en 1952, describe la angustia de una madre que escribe a sus hijas contándoles por qué su padre y ella están en la cárcel. Interpretado por Merce Tienda.

‘Matinada’, de Rodolf Sirera, es la narración de una joven de familia burguesa que es detenida por elaborar propaganda contra el régimen en 1968. Está interpretado por María Caballero.

En ‘La veu d’altres’, de Chema Cardeña, el protagonista es un periodista de 1975 encarcelado por difundir lo que la prensa extranjera escribía sobre España. Interpretado por Miguel Ángel Romo.

Estos seis monólogos tendrán un prólogo y un epílogo situado en 2020. El prólogo, ‘La memòria tancada’, de Chema Cardeña, invita a un viaje década a década por las cartas escritas desde el infierno.

El epílogo, ‘El clam del silenci’, de Pasqual Alapont, habla de las heridas traumáticas que pasan de generación en generación y de cómo no se puede ser cómplice del silencio. Está interpretado por Imma Sancho.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.