Marca personal o personal branding

27 lecturas

Seguro que últimamente estas escuchando mucho la importancia que tiene nuestra marca personal o personal branding en la búsqueda de empleo, en este post voy a intentar resolver y aclarar a que nos referimos cuando utilizamos este concepto.

Personal Branding

Personal branding en es la huella que vamos dejando a lo largo de la vida, tanto personal como profesional y que hace que la gente quiera o no estar con nosotros, contar con nuestras capacidades para incorporarnos a su proyecto laboral y contratarnos.

Podríamos decir que personal branding es lo que hacemos, lo que dejamos de hacer, lo que decimos, lo que callamos, lo que proyectamos y lo que a los demás les llega de nosotros. Si somos capaces de manejar esta herramienta, contaremos con una palanca tremendamente poderosa para poder posicionarnos de forma muy ventajosa frente a lo que son, nuestros competidores en el ámbito laboral.

Para poder desarrollar de forma positiva esta marca personal que va a hacer que destaquemos sobre el resto, es importantísimo seguir unos pasos básicos:

Autoconocimiento: Tenemos que tener claro que es lo que sabemos, que ofrecemos para hacer más atractiva nuestra empleabilidad, nuestra marca personal frente al resto, donde queremos llegar, que caminos voy a seguir para lograr llegar a mi meta. Esto es un trabajo que no es fácil, tenemos que meditar, para poder hacerlo, podemos recurrir a la herramienta DAFO, nos ayudará a saber cuáles son nuestras Debilidades Fortalezas, Amenazas y Oportunidades y con ello definir cuales van a ser nuestras acciones para conseguir nuestros objetivos.

Seleccionar los canales o caminos que vamos a seguir para poder lograr nuestro objetivo: Una vez que tenemos claro, que ofrezco, en que destaco y donde quiero llegar tendré que tener muy clara la hoja de ruta para poder lograrlo.

Los caminos que tenemos pueden ser muchos, pero podríamos seleccionar dos tipos, los que se encuentran dentro y fuera de la red.

Es muy importante destacar que en estos momentos internet es el escaparate más potente para buscar trabajo, podemos decir que más del 80% de las oportunidades laborales se encuentran dentro de este medio. Como hablábamos en post anteriores, si te posicionas bien dentro de este mundo vas a tener un escaparate perfecto para tu empleabilidad, vas a ser visible para las empresas que buscan de forma pro activa candidatos.

ara ello deberemos seleccionar de forma adecuada los canales mediante los cuales nos queremos dar a conocer, Twitter, Instagram, Linkedin, baraja la idea de crear tú propio blog, publica artículos, genera contenido de valor que haga atractiva tú candidatura, aporta calidad y sobre todo se cuidadoso con tus publicaciones.

También puedes realizar acciones fuera de la red como puede ser la asistencia congresos, seminarios, ferias de tú sector, donde puedas entablar conversación con empresas o gremios de tú ámbito laboral, se proactivo, esto también te ayudará, además de a aprender y poder nutrirte de nuevas ideas, a conseguir una mayor visibilidad dentro del sector.

Todos sabemos que el mundo laboral es un mundo complicado por la cantidad de competidores que vamos a tener, por ello, es importante destacar frente a la competencia, tu marca es el YO, y tienes en tú mano establecer la diferencia entre tú y el resto. Suerte.

María Ángeles Lázaro | Técnico de selección y orientadora laboral | http://buscandotrabajo.net/]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí