Maratón Valencia bate sus propios récords y se sitúa en el sexto más rápido del mundo

10 lecturas

El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos y el Ajuntament de València, se ha situado como el sexto más rápido del mundo gracias a la marca conseguida por el atleta Kinde Atanaw Alayew, que ha parado el crono en 2h03:51, marca que supone un nuevo récord de la prueba. En mujeres, Roza Dereje también rebajó el récord femenino al entrar a meta en 2h18:30.

Kinde Alayew, llegando a meta

Aleyew ha entrado en meta 40 segundos más rápido que lo hizo el pasado año Leul Gebresilase (2h:04:31) y deja una nueva marca para la historia. Tras él, han entrado los atletas Kaan Kigen Ozbilen y Guye Idemo Adola, segunda y tercera posición respectivamente, completaron el podio más rápido de la prueba en sus 39 años de historia. Además, Kigen Ozbilen ha batido el récord de Europa en la distancia que poseía Mo Farah.

Roza Dereje, a su llegada a meta.

En categoría femenina, la victoria ha sido para la atleta etíope Roza Dereje, con una gran marca más de tres minutos por debajo del crono anterior, en manos de Ashete Dido desde el año pasado (2h21:14). El podio femenino lo completaron las atletas Azmera Abreha, con 2h18:33, y Birhane Dibaba, con 2h18:46, todas ellas por debajo de la anterior marca del circuito.

Al término de la prueba, Roza Dereje, recordwoman hoy, se mostraba encantada: “Me gusta Valencia y el circuito, me siento muy feliz porque he batido el récord de la prueba y además he mejorado mi marca personal”.

Cuatro mínimas olímpicas

En categoría nacional, el mejor maratón de España también ha vivido grandes resultados logrando cuatro mínimas para los Juegos Olímpicos de Tokio y confirmando lo rápido que es el trazado. Camilo Santiago ha sido el primer nacional en cruzar la meta con un crono de 2h10:02, tras él ha llegado Houssame Benabbou, con 2h10:45, y tercero ha sido Ayad Lamdassem, con 2h10:52. Además de ellos tres, también consigue la marca para ir a Tokio, establecida en 2h11:30, Iraitz Arrospide, que ha entrado en 2h10:59.

Por su parte, en categoría femenina Elena Loyo ha vencido en categoría femenina con un crono de 2h30:57. Tras ella han entrado Irene Pelayo en segunda posición (2h32:15) y Gema Barrachina (2h33:29) en tercera. Así pues, Camilo y Elena han levantado el trofeo que EDP, patrocinador oficial de la prueba, entrega a los primeros clasificados en categoría masculina y femenina.

 

Palabras de campeón

Kinde Atanaw Alayew: “Tenía muchísima confianza en mí mismo. Sabía que había llegado el momento de debutar en maratón, el entrenamiento me había ido bien y respecto a mis compañeros de entrenamiento yo sabía que estaba mejor que ellos para conseguir una victoria. Estoy muy contento y agradezco a todos los que me han ayudado”.

Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos: “Quiero agradecer a toda la organización por el esfuerzo realizado todo este año y en particular en los últimos días para organizar lo que hoy estamos viviendo en Valencia. Debo felicitar a Marc Roig y Juan Botella, cuya colaboración profesional ha permitido traer a las personas que tenemos aquí y darnos estas alegrías”.

“De ser el noveno maratón más rápido del mundo, hemos pasado a ser el sexto, queda aún una lucha por subir al top5 pero estamos ahí. La marca masculina de maratón de hoy es la cuarta ciudad del mundo en 2019, por detrás de Berlín, Londres y Dubai. En mujeres, es la quinta mejor marca femenina de 2019 y la cuarta ciudad tras Chicago, Dubai y Londres.”

“Hoy toca disfrutar de lo que se ha hecho hoy, a partir de mañana hablaremos del 2020”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí