Mar Arza gana el Premio Senyera d’Arts Visuals de València

333

La Junta de Gobierno Local ha ratificado la decisión del jurado de designar como ganadora del Premio Senyera d’Arts Visuals del Ayuntamiento de València a la artista castellonense Mar Arza, con su obra 'Palabradora'.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha destacado que “en València somos afortunados porque tenemos un potencial grandísimo y desde el gobierno de Joan Ribó queremos ayudar a los profesionales a fomentar sus creaciones artísticas en nuestra ciudad, por eso, el premio tiene una dotación económica muy importante: 12.000 euros”. Además, ha recordado que su concejalía “reconfiguró las bases de la convocatoria y facilitó a los creadores y creadoras el acceso a este premio gracias a las modificaciones realizadas fruto del diálogo con el sector cultural”.

El jurado, compuesto por Nuria Enguita (en representación de Gloria Tello Company, concejala  de Patrimonio y Recursos Culturales), Alicia Ventura, Gertrud Gómez, José Luís Cueto y Juan Ángel Sánchez Abellán, ha tenido en cuenta la trayectoria de la autora, resaltando la utilización del textil en la obra a concurso y la inclusión del texto como elemento de memoria, poniendo de relieve la ruptura del texto unívoco y la creación de forma a través de la palabra.

Los miembros del jurado han destacado también el mérito de otras dos obras: 'Plano 113', de Javier Montsalvatge, y 'Profile 3A', de Amanda Moreno. En total han sido 47 las obras presentadas este año al premio, confirmando así la sólida trayectoria de la convocatoria, una de las más antiguas del estado español”.

Bajo el lema 'Labrar con la palabra', la obra compuesta por Mar Arza es un largo trapo de tafetán tejido en telar manual, donde hilo y texto se intercalan. La tela se vuelve página y las páginas de texto se confunden entre los trozos de tela. Según explica la propia autora "Bordar, tejer o trenzar, son acciones que participan de un mecanismo de suspensión del tiempo. Una actividad de vacío y plenitud a la vez, que reconoce el instante presente como eterno". Para Mar Arza, en su obra "el hilo parece ser la escritura particular que pone orden en el caos y une aquello aparentemente discordante en un mismo plano. Un tejido de dimensión trascendente, si se tiene en cuenta que converge con el más íntimo del ser humano, su conciencia".

La ganadora de esta edición del Premio Senyera d’arts visuals, nació en Castelló de la Plana en el año 1976. Se licenció en la Facultad de Bellas artes de València y completó su formación en Gran Bretaña y Estados Unidos. Desde el año 2000 es protagonista de exposiciones individuales y colectivas prácticamente por todo el mundo, y tiene obras en los más prestigiosos museos y colecciones españolas y extranjeras.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.