Manises y Moncada acogerán dos de los seis conciertos de gran formato del Sona la Dipu 2018 con Orozco, Sidecars y Varry Brava

9 lecturas

El Sona la Dipu de este año, el concurso de grupos de pop-rock valencianos organizado por la Diputació de València, es el primero de la que la diputada de Juventud, Isabel García, ha dado en llamar la “tercera etapa” de este consolidado certamen puesto en marcha por la institución provincial hace ya diez años.

Hoy se ha presentado esta nueva edición con muchas novedades, entre ellas, la convocatoria pública para que los municipios que quisieran ser sede del concurso presentaran su candidatura. Manises y Moncada son las dos localidades de l’Horta que se han llevado el gato al agua.

Cada una de las localidades acogerá uno de los seis conciertos de gran formato que conforman el certamen. En ambos casos, serán semifinales donde actuarán tres de los grupos semifinalistas del concurso y dos grupos consolidados que actúan como cabeza de cartel. En Manises, el concierto será el 8 de septiembre y, como cabeza de cartel, actuarán Sidecars y Varry Brava mientras que en Moncada, los semifinalistas estarán arropados únicamente por Orozco. El concierto de Moncada será el 7 de septiembre.

Las otras dos semifinales se celebrarán en Ontinyent el 22 de agosto con La Habitación Roja y La Pegatina y en Requena el 25 de agosto con La Raíz y Desacato. Otra de las novedades de este año es que no habrá un finalista por cada semifinal sino que, una vez se celebren las cuatro semifinales y el jurado haya visto actuar en directo a los 12 grupos que escogió de los 101 que presentaron su maqueta, decidirá cuáles serán los cuatro finalistas.

Estos actuarán el 22 de septiembre en La Pobla de Vallbona junto a Mago de Oz y Siniestro Total y será entonces cuando se anuncie al único ganador del Sona la Dipu 2018. También este punto es novedoso pues, hasta ahora, se escogían dos grupos ganadores. El último concierto de gran formato se celebrará en Gandia el 28 de septiembre y servirá como presentación del grupo ganador que actuará con Zoo y Ryder como cabezas de cartel.

Más mujeres en el jurado

Otra de las novedades que ha destacado la también diputada de Igualdad, quien ha estado acompañada por el responsable técnico del Sona la Dipu, Enrique Borràs, y el representante del jurado Enrique Medina, además del presidente de la Diputació, Toni Gaspar, es que el jurado de este año cuenta con tres mujeres vinculadas al mundo de la música y dos hombres, creando así el primer jurado con mayor presencia femenina.

En ese sentido, Isabel García ha anunciado que se está trabajando para crear un programa adicional al Sona la Dipu para impulsar la formación de grupos donde las mujeres sean las protagonistas.

Conciertos, gira internacional y presencia en festivales

Sona la Dipu da la oportunidad a los grupos emergentes valencianos no sólo de actuar junto a grupos consolidados en esos conciertos de gran formato sino, también, de participar en festivales por toda la geografía española y protagonizar conciertos en diferentes municipios valencianos con motivo de sus fiestas.

Además, la Diputació también promociona a los grupos y los acompaña para grabar su primer disco y, según García, se plantea como objetivo acompañar a los músicos valencianos en giras, incluso, internacionales.

Los grupos semifinalistas escogidos por el jurado son Fuego Amigo, Kill The President!, L’Home Brut, Linqae, Los Invaders, Mr. Perfumme, NUC, Periferia Norte, The Seafood Special, Tin Robots, Twise y Yo Diablo.

Los participantes de otras ediciones han participado en festivales como el Primavera Sound, el Low Festival, el Festival dels Arts, el Warm Up, el Viña Rock, el Deleste, el Fuzzville, el WAM Estavella Llevant y la Fira de Juliol de València, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí