Manises apuesta por humanizar la Unidad de Neonatología permitiendo la visita de hermanos y abuelos

11 lecturas

El Departamento de Salud de Manises ha dado un paso más en el proyecto de humanización de la asistencia en la Unidad de Neonatología. Hasta ahora, la Unidad permitía la entrada de padres todo el día excepto de 10 a 12 horas para la realización de pruebas y limpieza, ahora, el Departamento de Salud de Manises ha suprimido la restricción a este horario por el que papás y mamás podrán estar al lado del recién nacido las 24 horas del día.

“Nuestra Unidad Neonatal se rige por una política de puertas abiertas, permitiendo y fomentando el contacto padres-hijo/a y el método canguro tanto para niños y niñas que tomen pecho como biberón. La separación padres-hijo/a es muy dolorosa para los padres, les genera mucha ansiedad e incluso desconfianza en algunos casos. La entrada libre a la Unidad aumenta tanto la confianza de los padres en el personal que atiende a sus hijos, como su grado de satisfacción general con los cuidados que reciben”, explica la doctora Inés Costa, jefa del servicio de Pediatría del Hospital de Manises.

En esta línea de humanizar este tipo de servicios, el Departamento de Salud de Manises va a abrir las puertas de la Unidad a abuelos y hermanos que podrán acompañar al bebé durante una hora – entre las 17.00 a 18.00 horas- en compañía de uno de los progenitores.

“Creemos que es importante que los familiares más cercanos del recién nacido estén a su lado desde el primer momento. Los padres de niños prematuros suman a la angustia y el temor por la internación la separación por tiempo prolongado de otros hijos y que se cree un distanciamiento. Además, la experiencia ha demostrado que la presencia de los hermanos les permite a estos conocer y entender el lugar donde los padres y el recién nacido pasan gran parte de su tiempo y le ayuda a comprender la situación de estar en un lugar internado”, indica la doctora Costa.

La presencia de los abuelos también es fundamental para que tantos los niños como los padres encuentren durante este periodo de hospitalización en un ambiente lo más parecido posible a estar en su casa junto al núcleo familiar. Con esta iniciativa se pretende que la hospitalización no retrase el inicio del vínculo que debe establecerse entre la familia y el recién nacido, y hacer partícipes a los familiares del cuidado del bebé mientras permanezca hospitalizado.

Esta iniciativa está enmarcada en la humanización de la asistencia sanitaria en el Departamento de Salud de Manises con el fin de dar mejor respuesta a las necesidades de los pacientes y profesionales, garantizando una serie de aspectos clínicos-asistenciales, de cuidados y de dignidad. Este tipo de actuaciones se realizan en colaboración con los pacientes y su entorno, y con el conjunto de los profesionales sanitarios del centro hospitalario.

Así, en el marco de mejorar la Unidad de Neonatología para hacerla más adaptable a las necesidades de los usuarios, también se va a renovar el material mobiliario para hacer más confortable el acompañamiento y la estancia de los familiares, además de otras actuaciones más innovadoras y tecnológicas que están en proceso en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí