Manises saca piezas de historia a la calle con su Cabalgata de la cerámica

0
1976

Manises saca, un año más, la cerámica a la calle. El próximo 18 de julio, la Clavaría de las Santas Escudillas Justa y Rufina, patronas de la ciudad y de la cerámica, con la colaboración del Ayuntamiento de Manises, repartirán miles de piezas de cerámica desde ocho carrozas tractores por todo el municipio. La Cabalgata es el acto central y más emotivo de las fiestas patronales.

La cerámica ubicó en el mapa al pueblo manisero desde el siglo XIV. Como símbolo de la cultura y la historia del municipio, se celebra, cada año, desde 1900, la Fiesta de la Cerámica. El 14 y 15 de julio, más de cien artesanos salieron de los talleres para exhibir, en vivo, el proceso de fabricación de la cerámica, una mezcla de arte y habilidad manual que redescubre la belleza de una tradición valenciana. La avenida Blasco Ibáñez se llenó de distintas jaimas, en función de la especialidad del artesano. Hay alfareros, pero también especializados en mimbre, socarrats, pintura, flores, joyería, escultura en barro o cerámica de reflejo.

El 18 de julio, la víspera de la festividad de las santas Justa y Rufina, todo el mundo sale a la calle para coger una de las miles de piezas de la historia que se reparten desde ocho carrozas. Platos, macetas, ceniceros y jarrones y otros ejemplares de cerámica, fabricados por artesanos y empresas locales, se entregan a vecinos y visitantes como obsequio durante la Cabalgata. Año tras año, el plato más cotizado es el de Les Santes, con la imagen y la fecha del año de la fiesta, junto con la escuraeta.

La Cabalgata comenzará a las 19.00 horas en la calle Molí de la Llum, pasando por Masia la Cova, la calle Major y la avenida de Blasco Ibáñez. Los más de 700 años de actividad ceramista ininterrumpida también se podrán ver, desde el 12 de julio hasta el 31 de agosto, en la muestra de cerámica del Museo de la Fotografía de Manises, en la que han participado los propios artesanos locales. El día 12 de julio después de la inauguración de la exposición, se realizó un homenaje al ceramista manisero Melchor Zamora Alepuz “Choro”.

I Concurso de torno

Este fin de semana, enmarcada en la Fiesta de la Cerámica, se celebró el primer Concurso de torno. Decenas de personas se congregaron en la avenida Blasco Ibáñez para poder disfrutar de este nuevo acontecimiento organizado desde la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Manises.

La persona ganadora, Juan Lorenzo, obtuvo un premio de 100 euros para la adquisición de productos cerámicos en Vicente Díez S. L., empresa patrocinadora del acto.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.