Manises celebrará del 16 al 18 de julio la Festa de la Ceràmica tras dos años de ausencia por la pandemia

0
100 lecturas

El Patio de El Palau de la Diputació ha acogido este martes la presentación de la 'Festa i Cavalcada de la Ceràmica' de Manises, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de julio en el municipio de l’Horta Sud tras dos años sin celebrarse a causa de la pandemia. Se trata de la fiesta de la cerámica manisense más internacional, después de que a finales del
pasado año la localidad fuera declarada Ciudad Creativa de la UNESCO.

De izquierda a derecha: Jordi Mayor, responsable de turismo de la Diputació, Toni Gaspar, presidente de la Diputació, Jesús Borrás, alcalde de Manises y Ángel Mora, responsable de Turismo de Manises.

El fin de semana del 16 y 17 de julio, la Avenida Blasco Ibáñez estará ocupada por decenas de ceramistas, entre ellos artesanos de Portugal, EEUU y Jordania, que mostrarán sus creaciones en la calle y acercarán la cerámica a la gente a través de talleres y demostraciones.

Para el lunes 18 está programada la tradicional cabalgata que partirá desde Molí de la Llum, acto central de las fiestas patronales en honor a las santas Justa y Rufina, con el reparto de 20.000 piezas de cerámica desde las carrozas que recorrerán de nuevo Manises.

Para el alcalde de Manises, Jesús Borrás, "la presente edición de la Festa de la Ceràmica va a ser muy especial, no solo porque recuperamos las celebraciones tras la pandemia, sino porque damos al evento un matiz universal, con la creación de un mural participativo que contará con creaciones de artistas internacionales y que pretende visibilizar el trabajo
artesanal y promover la cerámica de Manises por todo el mundo, lo que implica proyectos e ilusiones, pero también más trabajo y responsabilidad".

Jesus Borrás, alcalde de Manises

Borrás ha estado acompañado por el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, quien ha señalado que aún conserva un azulejo de las patronas Justa y Rufina recuerdo de la Cabalgata de hace diez años. "La cerámica perdura y es inherente al pueblo valenciano, está presente desde los zócalos de las casas hasta las cúpulas de las iglesias, y hay que
reconocer el trabajo de un municipio como Manises que vincula su nombre al de la cerámica y exporta esta manifestación artística por todo el mundo", ha expresado el presidente Gaspar.

En el acto han participado también los responsables de Turismo de Manises y de la Diputación, Ángel Mora y Jordi Mayor. Mora ha explicado los detalles del mural que conmemora la declaración del municipio como ciudad creativa de la UNESCO en la modalidad de artesanía y artes populares, mientras que el diputado Jordi Mayor ha destacado el papel de la Diputación como colaboradora de la fiesta y de su “impulso a nivel
nacional e internacional desde el ámbito del turismo”.

Ángel Mora, responsable de Turismo de Manises

Un mural participativo e internacional

En palabras del concejal Ángel Mora, "la idea del mural surgió de los propios ceramistas maniseros, con la intención de crear una pieza repleta de valor artístico y un componente turístico con el que exportar la cerámica de Manises por el mundo".

 

El mural ha sido diseñado por el ceramista y escultor Ángel Igual, con la intención de recrear los procesos de creación cerámica y poner en valor la calidad de este proceso en Manises. El objetivo de la iniciativa, según el artista, es "reflejar los valores intrínsecos de las producciones, la constancia, el amor que se pone en cada obra, la paciencia, el
aprendizaje, la expresividad, el respeto por el patrimonio o la colaboración; valores que tanto han aportado a nuestro desarrollo como sociedades desde la antigüedad".

Antonio Cordero, homenajeado

En esta ocasión, el artista homenajeado en la Festa de la Ceràmica de Manises es el jienense Antonio Cordero, quien inició en l’Horta su trayectoria profesional como artesano ceramista, después de trabajar como pintor en varias empresas del sector y crear junto a su mujer la firma familiar Placor. Cordero terminó creando sus propias colecciones y piezas más elaboradas, introduciendo el modelado y el barro en la creación de obras con un alto nivel artístico.

El artista ceramista Antonio Cordero (en el centro de la foto), homenajeado durante la presentación de la Festa de la Cerámica de Manises

En la actualidad Antonio Cordero está jubilado y mantiene su pasión por la cerámica, con la creación en el día a día de nuevas colecciones y la colaboración con el gremio en diferentes actividades, demostraciones y jornadas de puertas abiertas, así como la participación en actividades extraescolares de distintos colegios y cursos de Postgrado en la Universidad Politécnica.

El artista de Pegalajar, afincado en tierras valencianas desde la infancia, conoce bien la Diputación, ya que en diciembre de 2021 la corporación provincial expuso, en el mismo patio del Palau dels Scala, el Belén de Cerámica creado por Antonio Cordero en tiempos de pandemia y donado al Ayuntamiento de Manises.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí