La madre de un joven con diversidad funcional denuncia la falta de un baño adaptado en el IES Serra Perenxisa de Torrent

1071

La madre de un joven alumno con Diversidad Funcional, que cursa sus estudios de Grado Medio de Formación Profesional en el IES Serra Perenxisa de Torrent, ha denunciado la falta de al menos un baño adaptado, ya que no existe ninguno en el centro que reúna las debidas condiciones exigidas por la normativa vigente.

IES SERRA PERENXISALa madre del alumno, según ha explicado la directora del centro escolar, realizó la petición del baño adaptado hace ya algún tiempo pero el baño adaptado todavía en el estado de adjudicación de obra.

Antes de denunciar públicamente esta situación, la madre envió un correo electrónico al Departamento de Educación del Ayuntamiento de Torrent exponiendo su caso que le remitió a la dirección del centro. La madre contestó que ya se había puesto en contacto anteriormente con la Directora del Centro y le informó que ya estaba solicitada la reforma de los baños. La madre del citado alumno ha explicado que ya no volvió a recibir contestación de a donde más se podía dirigir para presentar una reclamación por parte del Ayuntamiento (a pesar de tener un representante en el Consejo Escolar del IES Serra Perenxisa).

El día a día de Carlos L. en lo que respecta a la movilidad en el centro de IES Serra Perenxisa es difícil, en especial, en dos momentos.

El primero es al acceder por una rampa con mucha inclinación para salvar una diferencia de nivel de 3 ó 4 escalones y  además, sin superficie antideslizante en el interior del centro, con el consiguiente riesgo para su madre de resbalar en cualquier momento cuando empuja la silla de ruedas. Esto se podría solucionar extendiendo la longitud de dicha rampa y además incluyendo superficie antideslizante.

El segundo momento, y a la vez el más grave, es cuando le surge la necesidad de utilizar los aseos o servicios del centro ya que no existe un baño adaptado para alumnos con algún tipo de discapacidad. A todo esto, los apenas 3 inodoros individuales son de reducidas dimensiones, con lo cual la silla de ruedas le impide cerrar la puerta para tener intimidad, debido a la limitación del espacio. Por supuesto tampoco existe una barra de apoyo, ya sea fija o abatible.

De hecho, por el motivo anterior, cuando Carlos L. necesita ir al aseo le acompaña un profesor o algún voluntario para estar pendiente de la puerta del baño Algunos días Carlos L. no ha podido hacer sus necesidades fisiológicas porque habían muchos alumnos, porque estaban muy sucios o porque no quiere molestar a nadie. Esos días el joven alumno avisa a su madre para que no tarde en ir a recogerlo.

Sumant per Torrent lleva el tema al pleno municipal

Tras conocer la situación, Sumant per Torrent ha recordado la obligatoriedad de garantizar la adaptabilidad de los centros a todas las personas que está contenida en la Ley 1/1998, de 5 de mayo, de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y de la Comunicación.

Por todo ello Roberto Gómez,  Secretario General de esta formación política, presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de la ciudad una Propuesta para su votación y, en su caso, aprobación al Pleno del Ayuntamiento en el que instar a la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte para que dé prioridad a la petición de la reforma de baños pendiente en Estado de Adjudicación de Obra en IES Serra Perenxisa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.