Los vecinos de Paterna decidirán por primera vez en 10 años el destino de 1 millón de los Presupuestos Participativos

6 lecturas

Los vecinos de los 9 barrios de Paterna decidirán con sus votos el destino de un millón de euros de los Presupuestos Participativos que el ayuntamiento de Paterna ha reabierto tras más de 10 años sin participación vecinal.

presupuestos participativos Paterna 2017Las regidoras de Hacienda, Eva Pérez, y de Participación Ciudadana, Neus Herrero, y el Presidente del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, Leandro Cantero, han presentado el proyecto, el reparto de las cantidades y el calendario de ejecución del presupuesto participativo.

El presupuesto participativo, que ha sido diseñado entre la concejalía y los representantes del Consejo Territorial de Participación, contempla inversiones financieramente sostenibles en los 9 barrios gracias a la distribución de un millón de euros que han sido repartidos con criterios de población, densidad, tasa de exclusión social e incluso sobre el número de personas con Renta Garantizada.

Así, Terramelar será la zona de Paterna que menos reciba con 64.503 euros para hacer obras financieramente sostenibles mientras que La Canyada será la que cuente con más dinero: 153.003 euros.

Tras decidir el dinero, ahora se abre un proceso que comenzará con la apertura en marcha de un plazo de consultas (del 20 de octubre hasta el 8 de noviembre) para que los vecinos de Paterna puedan hacer propuestas de mejora para su barrio. De forma tradicional en las urnas que se van a disponer en los centros cívicos y sociales de Paterna o a través de la página web http://paterna.eparticipa.com/.

También se instalarán mesas informativas en los mercados y hogares de jubilados y se harán talleres de consulta en los institutos para facilitar la participación de los jóvenes mayores de 16 años que también podrán votar en la votación final.

Posteriormente del 13 al 23 de noviembre se realizarán en los barrios de Paterna asambleas/ taller deliberativas en las qué se presentarán, debatirán y priorizarán las propuestas recogidas. Una vez analizadas las propuestas se valorará su viabilidad y empezará la campaña de votaciones en la que todos los vecinos podrán votar las mejores propuestas. Los vecinos podrán votar por 5 propuestas con 5 puntos, 4 puntos, 3, 2 y 1 punto y las inversiones seleccionadas serán ejecutadas.

Pérez y Navarro afirmaron que esperan que "si todo va como esperamos, antes de final de año las primeras obras empezarán a estar ejecutadas".

La regidora de Participación Ciudadana, Neus Herrero, valoró positivamente “la apuesta por la participación real a la ciudadanía, implicándola desde el primer momento para que sea el motor del proceso y vuelvo a recuperar el protagonismo que se merece y que le negó el anterior equipo gobierno del Partido Popular”.

La concejal de Hacienda, Eva Pérez, destacó que “este millón de euros destinados a los Presupuestos Participativos supera el 30% de inversiones que marca la Carta de Participación Ciudadana, una apuesta clara de este equipo de gobierno para seguir mejorando Paterna y dando voz a los vecinos”.

Por su parte, el Presidente del Consejo Territorial de Participación Ciudadana, Leandro Cantero, que también ha sido partícipe junto a las dos concejales en la comparecencia, ha destacado en su intervención que “en el último año la participación ciudadana ha dado un giro de 180º con este equipo de gobierno, muestra de esto es que desde el año 2009 no habían sido convocados Presupuestos Participativos en el municipio”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí