Los socialistas homenajean a los represaliados por el franquismo en el paredón de España, en Paterna

87 lecturas

Socialistas valencianos, encabezados por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, y por el ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, han rendido homenaje este pasado 1 de noviembre a todas aquellas personas represaliadas por el franquismo en el conocido como ‘paredón de España’, tras el cementerio de Paterna, donde se encuentran numerosas fosas comunes con los restos de las más de 2.200 personas fusiladas en los primeros años de la dictadura.

Con motivo de la celebración del Día de Todos los Santos, se ha celebrado este homenaje al que ha asistido también el ministro de Fomento, quien, previamente, y acompañado por el alcalde y los concejales Nuria Campos, Paqui Periche, Julio Fernández, José Manuel Mora y Eva Pérez, ha firmado en el Libro de Oro del municipio.

El primer edil le ha entregado como obsequio, en nombre de todos los paterneros y paterneras, un Socarrat típico de la localidad y el libro de la Cordà escrito por el cronista local, Camilo Segura.

“Dignidad, reparación y justicia”. Con estas palabras ha comenzado el alcalde y secretario general del PSOE de Paterna su discurso ante centenares de personas en el Paredón de España. Sagredo ha agradecido a todos los asistentes que año tras año acudan al homenaje que realizan los socialistas de la localidad “para no olvidar” y ha subrayado que el Ayuntamiento de Paterna “ha iniciado ya la dignificación del Paredón de España, el Camí de la Sang y las Fosas de Paterna”.

En este sentido, ha explicado que ya se han iniciado los trámites para que estos tres elementos sean declarados Bien de Relevancia Local. 2.238 personas fueron fusiladas en el llamado Paredón de España, fueron enterrados en fosas comunes exhumadas recientemente en el Cementerio de Paterna, y el Camí de la Sang, -tal como ha recordado Sagredo-, “era el camino que recorrían los cuerpos ya sin vida hasta las fosas”.

Sagredo ha asegurado que estas zonas van a conservarse, protegerse y dignificarse “para rendir homenaje a estas personas que perdieron aquí la vida, y para no olvidar”.

El acto ha arrancado con la intervención del secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna, Roberto Usina, quien ha agradecido a los asistentes que se han dado cita en el Paredón de España para recordar a todas aquellas personas a las que “se les quitó la vida”. Han asistido, entre otros, la secretaria de Memoria Histórica del PSPV-PSOE, Alicia Piquer; la secretaria general de la provincia de Valencia, Mercedes Caballero; y el secretario general de las Juventudes Socialistas de Paterna y alcalde de Rafelbunyol, Fran López.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha declarado que este acto sirve “para rendir homenaje a los asesinados por los enemigos de la libertad”. Y ha agradecido a todos cuantos “mantienen viva esta tradición” de venir al Paredón de España por mantener presente “este recuerdo”.

‘Museo de la Memoria Democrática’

La secretaria general del PSPV-PSOE de la Provincia de València, Mercedes Caballero, ha aprovechado el acto para proponer al Gobierno central que el Paredón de Paterna se convierta en Museo de la Memoria Democrática. La máxima responsable socialista ha planteado al Gobierno que “el Paredón de Paterna sea el Paredón de España, que se convierta en un referente memorialístico estatal, en un Museo de la Memoria Democrática”.

La secretaria general ha puesto en valor el trabajo realizado por los socialistas de Paterna durante años y ha resaltado: “hoy hemos conseguido que 1 de noviembre en Paterna sea el día del homenaje a todas las personas que lucharon por nuestra libertad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí