Los sindicatos advierten de que no hay negociación y que la rebaja del 7% en los salarios es ilegal

5 lecturas

Para poner los puntos sobre las ‘íes’. Con esa idea, los sindicatos representados en la Junta de Personal del Ayuntamiento de Paterna han comparecido ante los medios de comunicación en una rueda de prensa en la que han dejado claro que “no hay negociación” y que ni estudian ni aceptan la rebaja del 7% en los salarios de los funcionarios, entre otras cosas, “porque es ilegal”.
Después de unos días intensos de manifestaciones, paros y reuniones improvisadas, los sindicatos mantienen su teoría de que “aún no se ha iniciado la negociación” porque el Ayuntamiento anunció la Relación de Puestos de Trabajo donde se incluía la amortización de 32 puestos y el consiguiente despido de 27 interinos y los sindicatos reaccionaron con movilizaciones que consiguieron paralizar la medida, al menos, hasta mediados de agosto, tiempo que les dio el equipo de Gobierno para que buscaran alternativas para ahorrar casi un millón de euros del presupuesto municipal.

Según los sindicatos, el equipo de Gobierno insiste en hablar de negociación en todas sus declaraciones públicas para evitar una sentencia judicial como las anunciadas hace unas semanas de dos juzgados diferentes que condenaron al Consistorio a volver a la situación anterior a la medida de recortes en el fondo social por no haber seguido el proceso de negociación obligatorio.

El alcalde, Lorenzo Agustí, les propuso que se aceptaran una rebaja del 7% en los salarios de todos los funcionarios para evitar los despidos pero, además de no garantizar la consolidación laboral de los interinos y la renuncia a despidos y amortizaciones, se trata de una medida “ilegal”.

Otra de las cuestiones que han criticado los sindicatos presentes en la Junta de Personal (CCOO, UGT, CGT, CSI•F, SPPLB y STAS-Iv) es que el concejal de Personal, Jesús Giménez, no es un interlocutor válido porque “ha sido desautorizado en varias ocasiones por el alcalde” en las últimas reuniones mantenidas. “El alcalde nos dice el lunes que no le importa esperar hasta finales de septiembre para aprobar la RPT y darnos tiempo así a que analicemos la documentación y propongamos alternativas y el concejal nos dice hoy –por el viernes- que la fecha es el 16 de agosto porque se aprobará en un pleno extraordinario el día 17”, han explicado los representantes sindicales para demostrar la incongruencia y el “caos” que reina en el Gobierno municipal.

Además, al parecer, el alcalde propuso que buscaran alternativas para recortar cerca de un millón de euros de cualquier partida mientras que Giménez les ha comunicado que sólo pueden recortar de Personal.

Los sindicatos, por su parte, han recibido la documentación de las cuentas municipales de los últimos cuatro años el pasado día 25 de julio y la han trasladado a sus respectivos sindicatos para que sean analizadas por expertos mientras denuncian que el PP quiere que hagan en 15 días “lo que ellos han tardado tres años en elaborar”, en referencia a la RPT.

Su prioridad es, sin embargo, recortar en cualquier otra partida que no sea Personal pero, hasta que no estudien a fondo la documentación no pueden hacer ninguna propuesta, por lo que han pedido que no se convoque el pleno extraordinario de agosto y se retome la cuestión en septiembre.

Además de la pérdida de empleo para 27 trabajadores, los representantes sindicales han alertado del problema de la minoración en los servicios públicos y en su calidad. De hecho, aseguran que el propio concejal de Personal ha reconocido en la Mesa que algunos servicios públicos se verán reducidos e, incluso, podrían desaparecer. Sin embargo, no ha dicho cuáles serían esos servicios.

Esa ha sido otra de las críticas de los representantes sindicales y es la falta de información, por ejemplo, sobre cuál ha sido el criterio para decidir las plazas a amortizar pues “no se ha hablado con los jefes de cada servicio para estudiar la situación”, aseguran. De momento, van a seguir estudiando medidas de presión y movilización y estudiando la documentación de las cuentas municipales para buscar alternativas “si, en algún momento, nos sentamos a negociar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí