Los seis grupos de la Diputació rechazan en una declaración institucional los disturbios y la violencia en Cataluña

2 lecturas

El pleno de octubre de la Diputació de València ha comenzado, como ya sucediera en septiembre, con el recuerdo de las cinco mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en este último mes. “Dana, Ángela, Silvia, Evelyn y Elena”, ha enumerado el presidente, Toni Gaspar, antes de insistir en que seguirá condenando la violencia machista en cada una de las sesiones plenarias de la corporación.

La sesión plenaria de octubre también ha seguido la línea de entendimiento que se dio en el primer pleno de la nueva legislatura, con dos declaraciones institucionales y la aprobación por unanimidad de sendas propuestas para instar a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) a invertir en la limpieza de cauces de ríos y barrancos, en previsión de nuevos episodios de lluvias; y destinar nuevos recursos a los municipios de las comarcas de interior en la lucha contra la despoblación.

Empezando por las propuestas, la del diputado popular Avelino Mascarell, reclamando el respaldo provincial a los municipios afectados por la DANA y la petición al Gobierno de valorar futuras acciones para prevenir los efectos de estas lluvias intensas, encontró el apoyo del resto de grupos, así como dejar sobre la mesa la propuesta del popular Ximo Segarra sobre la garantía de los servicios en las comarcas afectadas por la brecha poblacional, en especial el Rincón de Ademuz. El motivo, aceptado por todos los grupos, es elaborar un plan más amplio que dé cobertura a todas las comarcas del interior, con el presupuesto en mano de la nueva delegación de Despoblación rural que dirige Ramiro Rivera.

También ha sido unánime la aprobación del convenio de colaboración entre la Diputació y la Generalitat para el mantenimiento del colegio Luis Fortich, de titularidad provincial, incluso el acuerdo sobre la conveniencia de utilizar drones en zonas agrícolas para proteger los intereses de los productores, aunque el equipo de gobierno prefiere esperar a la normativa reguladora en la que trabaja el Consell, al tiempo que el presidente recuerda la apuesta de la Diputació por la autonomía de alcaldes y alcaldesas a la hora de destinar las subvenciones provinciales a este u otro cometido.

 

Declaraciones institucionales

En el apartado de declaraciones institucionales, leídas por Toni Gaspar al final del pleno, el primero de los acuerdos se ha dado en materia de carreteras, con el respaldo a los ayuntamientos de la Vall d’Albaida para mejorar carreteras de la comarca, concretamente el desdoblamiento de la CV-60, en el tramo entre Terrateig y l’Olleria, y el refuerzo de la seguridad en la CV-610, desviando el tránsito de las poblaciones que atraviesa. En ambas actuaciones hay implicadas otras administraciones.

Por otro lado, los 6 grupos con representación en el pleno provincial han firmado una declaración institucional, a semejanza de la presentada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), que rechaza los disturbios y actuaciones violentas que se vienen produciendo estos días en las calles de municipios de Cataluña, así como cualquier movimiento que coarte la libertad y atente contra la seguridad de las personas.

En la misma línea, el texto apoya a los responsables e instituciones locales, así como al Gobierno y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan para garantizar la seguridad de sus vecinos y vecinas, en defensa de la Constitución y la democracia.

En el debate de las distintas mociones también hubo diferencias, como el criterio en la concesión de subvenciones a entidades culturales como Escola Valenciana y Acció Cultural. Según la portavoz de Ciudadanos, Rocío Gil, “por cuestiones ideológicas”; según el equipo de gobierno, “por criterios técnicos dentro de una concurrencia competitiva, sin condicionantes ideológicos”. La anécdota, esta vez, un receso de 5 minutos que concedió el presidente para que la entente entre los representantes provinciales siga siendo protagonista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí