Los municipios se preparan ante la previsión de gota fría que podría dejar 40 l/m2 en una hora

15 lecturas

Ayuntamientos como los de Paterna o Benetússer han realizado diversas actuaciones ante la previsión de precipitaciones por la característica gota fría típica del final del verano y el inicio del otoño.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) se encuentra hoy en Cataluña y las Islas Baleares pero a partir de mañana miércoles se trasladará hacia la Comunitat Valenciana que se encuentra en preemergencia nivel naranja por precipitaciones que pueden alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora y hasta los 100 l/m2 en 12 horas.

De momento, la alerta naranja está previsto que se prolongue durante todo el día del jueves 12 de septiembre.

En Paterna, el alcalde ha activado ha activado hoy el protocolo de emergencias de la ciudad y ha celebrado una reunión de coordinación para revisar las actuaciones a seguir con el objetivo de controlar y minimizar las consecuencias de las tormentas en el municipio. La activación de este protocolo supone poner en alerta a más de un centenar de personas que ya están preparados con todos los recursos técnicos necesarios para actuar con rapidez y eficacia en caso de incidencias por la lluvia.

En ese sentido, las líneas de actuación concretadas en la reunión incluyen desde el seguimiento y control de los puntos negros que existen en el municipio hasta las precauciones a adoptar para facilitar el tráfico o el dispositivo de seguridad en centros escolares.

De hecho, desde hoy mismo están de guardia diferentes equipos de la brigada municipal, Policía Local, Aigües de Paterna y Protección Civil y se van a colocar vallas preventivas por si hubiera que cerrar alguna carretera o vial.

En las últimas semanas, se ha reforzado la limpieza de alcantarillas e imbornales para verificar el buen funcionamiento de las canalizaciones y asegurar el correcto drenaje de aguas.

También el Ayuntamiento de Benetússer, a través de su empresa municipal de limpieza Benesermu, está realizando actualmente la limpieza de imbornales en profundidad programada para estas fechas según su planificación anual. Aunque el mantenimiento y limpieza se realiza de forma continua durante todo el año, se actúa de una manera más exhaustiva durante los meses de febrero y agosto para evitar inundaciones en previsión de posibles lluvias fuertes.

La actuación ha consistido en una limpieza a fondo de los imbornales, levantando las rejillas y vaciando de residuos el imbornal hasta el sifón. Esta actuación se suma al mantenimiento diario que se realiza del alcantarillado retirando los residuos que obstruyen la superficie del imbornal e impiden que el agua discurra a través de ellos cuando llueve.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí