Los inicios de las historietas cómicas valencianas a estudio por primera vez en un nuevo libro del Magnànim

0
205

La Institució Alfons el Magnànim presentará el próximo jueves, 21 de febrero, a las 19:00 horas, en la Librería Futurama (Guillem de Castro, 53) el libro ‘Historietes valencianes del segle XIX. Els pioners del tebeo’, de Jordi Giner Monfort. Participarán Jordi Giner y Romà de la Calle (director de la colección Fonaments del Magnànim). El libro está publicado en la colección Fonaments y se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Jordi Giner Monfort.

Una exhaustiva documentación

‘Historietes valencianes del segle XIX: els pioners del tebeo’ es un libro sobre los orígenes del cómic en nuestro territorio. Se trata de un repaso a las historietas que se publicaron a la prensa escrita valenciana, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX. ‘El museo Literario’, ‘Valencia Cómica’, ‘Para todo el mundo’ o ‘El cascarrabias’ son algunas de las publicaciones de la época donde aparecieron las primeras historietas, algunas de ellas obra de artistas valencianos y, en otras ocasiones, de dibujantes del resto del estado. Podríamos decir que aquellos primeros historietistas, como por ejemplo Salustiano Asenjo, Manuel González Martí o Francisco Roig Bataller serían como los abuelos artísticos de aquello que después conoceríamos como la escuela valenciana de la historieta, ya muy entrado el siglo XX. En este libro encontraremos una selección de las primeras historietas aparecidas en la prensa valenciana, en orden cronológico junto con un pequeño análisis de cada una. También hay un esbozo de la figura del dibujante en caso de que sea conocido, porque conviene recordar que en el siglo XIX eran muy habituales las multas y penas de prisión a dibujantes. Junto con los autores valencianos encontramos a los representantes de la historieta de la época de Madrid y Cataluña, como Cilla, Fradera o Escaler, que también contribuyeron a llenar de ilustraciones la prensa humorística y sicalíptica valenciana de la época.

Uno de los hitos del libro es situar el origen de la primera historieta valenciana, Viaje por el país del amor (1864) obra de Salustiano Asenjo, que fue profesor de dibujo en la Academia de Bellas artes. A partir de aquel momento, gracias a las mejoras técnicas en las imprentas, será más fácil encontrar ilustraciones, cada vez de más calidad, hasta llegar a publicaciones como Cascarrabias o Arte Moderno, que representan la edición más cuidada de la época, con una gran presencia de ilustraciones, y también de historietas.

Varios colaboradores

Este libro no habría podido hacerse realidad sin las investigaciones previas de académicos como Enrique Peláez Malagón, Javier Pérez Rojas o José Luis Alcaide y, por supuesto, sin la ayuda de eruditos coleccionistas como por ejemplo Josep Navarro Cabanes, Nicolau Primitiu, Luis Tramoyeres o el mismo Manuel González Martí. También hay que remarcar la colaboración de diferentes bibliotecas y archivos, entre las que están la Biblioteca Valenciana, el archivo del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias Manuel González Martí y la Hemeroteca Municipal de València.

Jordi Giner Monfort (Bilbao, 1978) es doctor en Sociología y profesor en el departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València. Sus investigaciones académicas se centran en los procesos migratorios en el territorio valenciano, cuestión sobre la cual versa su tesis doctoral y también los diversos artículos y monografías que ha publicado en los últimos años, tanto en el ámbito estatal como el extranjero. En 1984 sus padres suscribieron la familia a Camacuc, ya desde el primer número. Después vinieron los Mortadelos, Asterix, Tintín, Max, Bagge, Tomine y otros. Desde entonces lo ha acompañado el interés por el mundo del cómic y la ilustración, primero como lector y ahora también como investigador aficionado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.