La obra de teatro ‘El Trinche’ y la danza urbana sobre tacones con ‘Anónimas’ llegan a Sala Russafa como estrenos

0
246

Fútbol y tacones comparten escenario esta semana en Sala Russafa. El martes 19 y miércoles 20, el teatro acoge el estreno en la Comunidad Valenciana de El Trinche, pieza hispano-argentina sobre uno de los futbolistas más destacados de la historia de este deporte en el país gaucho.

La obra llega a España tras su paso por Colombia y Chile. Después de su estancia en el Teatro del Barrio de Madrid, recala en Sala Russafa esta propuesta que supone la vuelta al teatro de Ruzafa de la compañía Tejido Abierto Teatro, coproductora de la pieza, que en enero de 2018 presentó en este mismo escenario Peer Gynt.

Ahora el protagonista es Tomás Felipe ‘El Trinche’ Carlovich, futbolista admirado por auténticos astros como Maradona. De padre croata y madre argentina, empezó su carrera en clubs humildes a finales de los años 60 hasta ascender a Primera División y protagonizar momentos míticos, como el récord de posesión de la pelota, en una jugada en solitario que se alargó más de 10 minutos.

Sin embargo, Carlovich abandonó el deporte y casi se esfumó, dotando de misterio a un mito que esta obra recupera. El reputado autor, director y formador teatral Jorge Eines – porteño pero afincado en Madrid desde mediados de los 70 – dirige esta pieza en la que un periodista se acerca al ex jugador con motivo de la preparación de un partido homenaje. En un país en el que el fútbol se siente como una religión, descubrirá los motivos por los que el astro escogió retirarse de las cámaras y el césped.

Claudio Garófalo, con una trayectoria que incluye más de 40 piezas estrenadas, y Lucas Ranzani, reconocido con numerosos galardones, protagonizan esta obra sobre el mayor espectáculo del mundo: la vida.

Empieza el ‘Cicle de la Dona’ con el estreno  de ‘Anónimas

Arranca esta semana el ‘Cicle de la Dona’ de Sala Russafa, que hasta el 10 de marzo desarrolla una programación relacionada con las temáticas de la lucha feminista.

Un ejemplo es la charla ‘Mujeres que cuentan. La mujer en las series de TV’ (6 de marzo), ofrecida por las escritoras Luci Romero y Áurea Ortiz. Y, entre las propuestas escénicas, están ‘Si  duele no es amor’ (1- 3 de marzo), el nuevo espectáculo de La Dramática Producciones; la comedia ‘Mari Palante!’ (7 de marzo) o una trasgresora versión de ‘Julio César’ (8-10 de marzo), de Shakespeare, en la que las actrices interpretan los papeles masculinos y viceversa desmontando prejuicios.

El ciclo empieza este fin de semana con el estreno absoluto de ‘Anónimas’ (22-24 febrero), una de las escasas piezas de ‘Heels Dance’ que pueden verse en cartelera. Sobre el escenario, ocho bailarinas y un bailarín se encaraman a unos stilettos para representar la transformación de alguien que se descubre atrapado en una sociedad con la que no comparte sus normas ni convenciones. Paulatinamente, irá rompiendo los moldes que dictan cómo deben ser aspectos como el físico, la sexualidad o el poder.

Acompañando a temas como The Wall (Pink Floyd) o Woman’s Worth (Alicia Keys), las coreografías evolucionan a lo largo del espectáculo para dar paso a la reivindicación de un individuo que se acepta, con sus diferencias y carácter propio, que se reivindica, utilizando los tacones como símbolo de fortaleza.

Basándose en sus propias experiencias y casi como una catarsis personal, la bailarina y coreógrafa valenciana Verónica Mejía dirige esta pieza. Desde que en 1998 se encaramara a unos tacones, no ha dejado de utilizarlos en sus coreografías y de investigar su potencial expresivo. Formada en Nueva York, Los Ángeles, Roma y París, Mejías es pionera de esta disciplina en España, donde imparte cursos desde 2013. En 2016 montó en València su propia compañía, Dalias Heels Company, la primera del país de este tipo de danza y con la que ha  destacado en numerosos certámenes de danza urbana, como The Show Box o Vogguing Festival.

Ahora estrena Anónimas dentro de la programación dedicada a las formaciones valencianas y del ciclo dedicado a La Dona, una iniciativa con la que Sala Russafa, un año más, se  moviliza en torno a la jornada y reivindicaciones del 8 de marzo, ofreciendo un espacio para la reflexión sobre los temas de la lucha feminista y para la visualización del trabajo de las intelectuales y creadoras valencianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.