Los hospitales privados pasan a estar a disposición del Sistema Valenciano de Salud

395

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha hecho públicas las medidas que se han adoptado este viernes en el Pleno del Consell en relación al personal sanitario de la Comunidad Valenciana y que se aplicarán “mientras se mantenga la situación de necesidad derivada del brote pandémico por COVID-19“.

Estas medidas contemplan la puesta a disposición del Sistema Valenciano de Salud los medios y recursos sanitarios de diputaciones, ayuntamientos, mutuas de accidentes y trabajo y de centros y establecimientos sanitarios privados, así como la autorización para habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar asistencia sanitaria (ambulatoria, de consulta u hospitalización.).


Además, todo el personal dependiente funcionalmente de la Conselleria de Sanidad podrá ser requerido para realizar funciones relacionadas con la asistencia o cobertura de la presente contingencia según sus competencias, distintas de las correspondientes a su puesto de trabajo categoría o especialidad. También podrán adoptarse medidas de movilidad geográfica en el ámbito de la Comunitat.

Por otro lado, se suspende temporalmente la normativa ordinaria en materia de jornada de trabajo y descanso del personal sanitario, teniendo en cuenta que “la suma de los descansos en período semanal no podrá ser inferior a 70 horas con un promedio de descanso entre jornadas de trabajo de 10 horas”, apuntaba Barceló.

El decreto contempla también la posibilidad de reincorporar al personal en determinados puestos, pudiendo suspender temporalmente las exenciones de guardias por razones de edad y las autorizaciones de compatibilidad para el ejercicio de otras actividades. En la misma línea, se ofrece una autorización excepcional para nombrar a personal con titulación de medicina pero sin la especialidad correspondiente o recuperar al personal jubilado menor de 70 años.

Por último, Barceló ha explicado que se podrán hacer contratos laborales de duración determinada por obra y servicios a estudiantes de medicina y enfermería en su último año de formación, pero las actividades de estas personas estarán siempre supervisadas por un profesional sanitario.

Medidas especiales de carácter preventivo

La consellera ha explicado también que se han firmado dos resoluciones en las que se acuerdan medidas especiales de carácter preventivo para limitar la propagación y el contagio por coronavirus.

En este sentido, recordaba que si, se presentan síntomas de COVID-19, se debe evitar ir al centro de atención primaria y llamar al 900 300 555, y los pacientes que presenten sintomatología compatible con la enfermedad serán atendidos preferentemente en sus domicilios.

Además, según las necesidades de los centros hospitalarios, se podrán suspender o aplazar los ingresos e intervenciones quirúrgicas programadas y las pruebas diagnósticas y consultas externas no preferentes y, siempre que sea posible, se habilitarán camas de reserva y nuevas camas en los hospitales de la Comunitat.

Por último, Barceló ha comunicado que se prohíben los velatorios de personas fallecidas por COVID-19, tanto en instalaciones públicas como privadas y que “no se descarta que esta medida pueda hacerse extensiva para todo tipo de velatorios”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.