Los Granaderos del Canyamelar nombran al jefe de museos y monumentos del Ayuntamiento, granadero de honor 2023

236 lecturas

La Real Cofradía de Granaderos de Nuestra Señora de la Soledad del Canyamelar, de la Semana Santa Marinera, ha nombrado al Jefe de Museos y Monumentos del Ayuntamiento de Valencia, el historiador y arqueólogo, Javier Martí, como Granadero de Honor de 2023 no sólo por su labor sino también a los lazos familiares con la cofradía, porque su abuelo y su padre fueron componentes de la misma y confeccionaban los trajes de los granaderos por ser los dueños de la Sastrería Martí, uno de los comercios emblemáticos del antiguo barrio de Poble Nou de la Mar, hoy día desaparecido.

Para Martí, quien participará vestido con su indumentaria de granadero, “ha sido una gran alegría ser nombrado granadero de honor, y una forma de evocar la memoria de mi padre. Él, en un reportaje de TVE en 1977, explicaba cómo eran las celebraciones de la Semana Santa Marinera en sus orígenes. Además, de la peculiaridad de las cofradías de granaderos. Él lo explicó con un traje a su lado que, posteriormente, donó al Museo González Martí de Cerámica y Artes Suntuarias”.

Granaderos del CabanyalEl presidente de la real cofradía, Vicente Visiedo, y el Hermano Mayor, Juanma Martí, están satisfechos de tener de nuevo a un componente de la familia Martí entre ellos. “Para nosotros ha sido todo un honor que Javier Martí haya aceptado el cargo pero estamos más orgullosos de su decisión de vestirse con nuestro traje de granadero, que tantas veces confeccionaron su abuelo y su padre. Él estuvo con nosotros en la Retreta y mañana estará en la zona de presidencia detrás de la Virgen de la Soledad en el día de su nombramiento. Además, el domingo celebramos la comida de hermandad en un restaurante de la Patacona donde él y su esposa están invitados”, han asegurado.

Los directivos de los granaderos del Canyamelar, una cofradía fundada en 1882, han recordado que “mañana, 31 de marzo, se le impondrá en la parroquia de la Iglesia del Rosario la insignia de la cofradía con baño de plata y se le entregará un cuadro acreditativo del nombramiento, que esperamos reciba con agrado de toda la familia granadera del Canyamelar”.

La Caballería de Gala de la Policía Local de Valencia abrirá el cortejo de la Real Cofradía de Granaderos con sus más de 130 componentes, entre los que figuran granaderos, cantineras, personajes bíblicos y clavariesas. Un grupo de agentes darán escolta al trono anda bajo palio de la Virgen de la Soledad por ser el cuerpo de seguridad del Ayuntamiento de Valencia guardia de honor y tendrá el acompañamiento musical de la Unión Musical de Tres Forques, como viene haciendo desde hace más de 15 años. Ademas, asistirán representantes de otras hermandades y cofradías del Canyamelar en la primera procesión de la Semana Santa Marinera en este barrio del antiguo Poble Nou de la Mar.

Finalmente, el hermano mayor ha recordado que “contaremos con la asistencia de la Clavariesa de Honor de 2021, la concejala del grupo Ciudadanos del Ayuntamiento de Valencia, Amparo Picó, y autoridades como el Comandante Naval de Marina, Jesús Otero; la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, María José Ferrer; el presidente de Amics del Corpus, Francisco Esteve; el presidente de la Junta Diocesana de Hermandades, Antonio Atienza; el presidente de la Agrupación de Moros y Cristianos del Marítimo, Paco Fenoll”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí