Los escolares de Puçol disfrutan de una primavera lúdica cargada de cultura y espectáculos

12 lecturas

Púrpura Pansa y su Sax Travel, un viaje por el mundo a través de la música, ponen el broche de oro a la programación lúdica organizada por el Ayuntamiento de Puçol y subvencionada por la Conselleria de Educación, que se ha venido realizando en los colegios públicos y el concertado durante los meses de abril, mayo y junio, y que ha contado con actividades de música, teatro, inglés, talleres y una muestra del Oceanográfico.

Sax Travel/ Fotos: Sabín

Tras haber actuado en la última semana de mayo en los colegios Jaume I y Virgen al Pie de la Cruz, a principios de junio Sax Travel llegaba a los alumnos de 1º a 4º de primaria de Bisbe Hervàs y Luis Vives. Un viaje de Púrpura Pansa que da a conocer la música como hilo conductor y lenguaje universal a través de la historia de cuatro aventureros de distinta procedencia que se reúnen para interpretar la música típica cada zona del mundo.

"En este espectáculo, especialmente pensado el alumnado de primaria, el hilo conductor lo formamos los miembros de Púrpura Pansa, cuatro aventureros llegados cada uno de un lugar distinto, que buscamos un idioma universal para entendernos… y ese idioma es la música", explica Javier Teruel, componente del cuarteto. "En la actuación están representados lugares como el tango de Argentina, el funky en Estados Unidos, una fuga de Bach en Alemania, un tema de Los Beatles en Londres, una melodía del antiguo Egipto, también hay temas de Etiopía, Japón, y Oceanía, para cerrar la sesión con Joaquín Turina como representante de España".

El objetivo era sustituir la tradicional colaboración municipal en las actividades extraescolares de los colegios públicos y el concertado por una propuesta a realizar dentro del horario escolar, ateniéndose a la normativa sobre la Covid-19 que en cada momento ha ido marcando la autoridad sanitaria.

En total, 1.700 alumnos de infantil, primaria y secundaria han participado en la amplia programación organizada por el Ayuntamiento de Puçol en colaboración con la Generalitat Valenciana.

"Hemos asignado la subvención para actividades extraescolares que otorga la Generalitat Valenciana a cinco proyectos adaptados a cada grupo de edad", explica José Mª Esteve, concejal de Educación. "Estamos hablando de una inversión de 38.000 euros para llevar las actividades a cada centro, evitando que los alumnos se tengan que desplazar y, por supuesto, dentro del horario escolar".

Las cinco propuestas repartidas en estos meses han sido: el Oceanográfico viaja a tu cole, teatro infantil, teatro en inglés, talleres sobre drogodependencias y el concierto de saxos de Púrpura Pansa.

En la segunda quincena de abril, el Oceanográficoimpartió 75 talleres de sensibilización medioambiental a los alumnos de infantil y primaria de los colegios Bisbe Hervàs, Jaume I, Luis Vives, Virgen al Pie de la Cruz y La Milotxa.

Específicamente para infantil fueron las representaciones de El teatret de la caixeta. Un título que se representó al aire libre, en el patio de cada colegio.

Para el alumnado de 5º y 6º de primaria más teatro, pero en este caso en inglés. Para secundaria y ciclos formativos, tanto del instituto como de Virgen al Pie de la Cruz, talleres destinados a sensibilizar sobre distintos tipos de drogodependencias, tanto a nivel de prevención como de trabajo con grupos específicos.

Por último, de 1º a 4º de primaria, el Sax Travel del cuarteto de saxos Púrpura Pansa.

Como recuerda el concejal, "se trataba de romper la rutina diaria, pero sin salir del centro y evitando aglomeraciones, por lo que hemos programado distintos pases de cada actividad dentro de cada colegio e instituto… y el éxito ha sido extraordinario".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí