Los devotos de la patrona de Puçol peregrinarán de forma individual o en grupos reducidos al Cabeçol

37 lecturas

Devotos de la Mare de Déu al Peu de la Creu, patrona de Puçol, podrán acudir, a título personal o en pequeños grupos,  este domingo u otro día hasta el 8 de septiembre, al monte Cabeçol para, de esta forma, recordar la romería tradicional que tendría que celebrarse este próximo 29 de agosto y que ha sido suspendida por la pandemia.

romería Cabeçol Puçol
Romería al Cabeçol/ Archivo HN

Este año las fiestas patronales no incluirán actos multitudinarios, como la romería, pero se han programado otros, cumpliendo las medidas establecidas frente a la pandemia, además de mantenerse las celebraciones religiosas adaptadas a la situación sanitaria.

Desde la parroquia de los Santos Juanes y la Cofradía Mare de Déu al Peu de la Creu animan “a peregrinar al Cabeçol, de forma individual o en grupos reducidos, para conmemorar el hallazgo del cuadro con el relieve de la imagen de la Virgen en ese lugar, en 1570, por el venerable Pere Muñoz”, ha indicado el párroco Ismael Ortiz.

Precisamente en el año 2020 “se conmemoró el cincuentenario de la coronación canónica de la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu como patrona de la población así como el 450 y 500 aniversario del hallazgo del relieve y del nacimiento de Pere Muñoz, respectivamente, aniversarios cuyas celebraciones se posponen hasta que la situación sanitaria lo permita”, ha añadido.

También desde la parroquia han realizado un llamamiento “para que todos los fieles que lo deseen lleven este sábado y domingo, en horario de misa, plantas para decorar la capilla de la patrona del 1 al 10 de septiembre” y en la parroquia “proyectaremos montajes audiovisuales sobre distintos actos, como el programado a partir de este domingo, con más de 200 imágenes de las romerías de los últimos años”.

El 8 de septiembre, día grande de las fiestas

Los actos religiosos comenzarán el lunes 6 de septiembre, “día en el que la entrada de la murta no será un acto de calle sino que la capilla permanecerá abierta, de 17 a 21 horas, para la visita y oración ante de la patrona, al igual que otros días de las fiestas”. Esa misma tarde habrá rezo del Rosario, misa y vísperas.

El día grande de la fiesta, el 8 de septiembre, la iglesia abrirá sus puertas a las 7:30 horas y acogerá una misa de descoberta a las 8 de la mañana. Además, se realizarán misas en honor a la patrona a las 12 y a las 20 horas y la capilla permanecerá abierta a lo largo del día para la visita de los devotos. La procesión ha sido suspendida.

Las fiestas finalizarán el 9 de septiembre con la misa en honor a las familias, y el 10, con la misa en sufragio por todos los difuntos del pueblo.

El ermitaño que encontró la imagen está enterrado en “El Patriarca”

Según consta documentalmente, el ermitaño Pere Muñoz (1520-1610), natural de Puçol y actualmente en proceso de beatificación, encontró el 6 de septiembre de 1570 un relieve en yeso con la imagen de la Mare de Déu al Peu de la Creu enmarcado en un cuadro en el monte del Cabeçol y se lo llevó a su casa, que todavía se conserva, en la actualidad, en la calle San Juan, de Puçol.

Tras sufrir la vivienda un incendio, del que aún queda huella en el reverso del cuadro, y ante el riesgo de que la imagen sufriera daños, el entonces arzobispo de Valencia, San Juan de Ribera, le pidió al ermitaño que la depositara en la primitiva iglesia de Puçol, desde donde fue trasladada en 1607 a la actual parroquia de los Santos Juanes.

El ermitaño, que era fraile franciscano, falleció en 1610 y fue enterrado en el crucero del Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia, “El Patriarca”, fundado por San Juan de Ribera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí