Los desafíos que enfrenta Apple en el primer trimestre del año

24 lecturas

Los desafíos que enfrenta Apple en el primer trimestre del año


Tras tres meses récord a fines de 2019, la empresa adelantó que no podrá alcanzar su objetivo de ingresos para el período enero-marzo de 2020, algo que está afectando sus ventas y desempeño en bolsa.

Gracias a su producto estrella, el iPhone, Apple ha conquistado el corazón tanto de los usuarios de telefonía móvil como de los inversores. El dispositivo ha sido el principal impulsor de las ganancias de la empresa en los últimos años y el catalizador para ubicarla entre las más valiosas del mundo.

Sin embargo, no todo es color de rosa para la compañía. A fines de febrero, el analista de Evercore ISI Amit Daryanani recortó en alrededor de USD8.600 millones sus estimaciones para los ingresos de Apple en el primer trimestre del año, a los que calculó en USD57.000 millones. 

Daryanani, no obstante, señaló que mantiene sus previsiones anuales sin cambios, ya que no se trataría de una destrucción de los ingresos, sino de una redistribución de los mismos en otros trimestres de 2020. Sin embargo, los primeros tres meses del año se perfilan como un período complicado para Apple. 

Coronavirus: un golpe a la cadena de suministro y la demanda

Durante la segunda mitad de febrero, las acciones de Apple se derrumbaron tras tocar máximos históricos a comienzos de mes y luego de un trimestre de recaudación récord. En poco más de dos semanas, el precio de la acción pasó de ubicarse por encima de los USD327 a caer a USD273.

¿El motivo? El impacto masivo del coronavirus a nivel mundial. Esto no solo ocasionó que Wall Street registrara su peor semana desde la crisis de 2008. Además, llevó a que Apple anunciara en un comunicado que no alcanzaría los ingresos previstos para el primer trimestre de 2020 debido a los efectos negativos de la epidemia particularmente en China, una pieza central en la maquinaria de la empresa.

El país asiático impuso un período de cuarentena para millones de sus habitantes, por lo que las fábricas dejaron de operar con normalidad. En consecuencia, la cadena de suministro de Apple se vio seriamente afectada, llevando a que la empresa advierta sobre posibles problemas de abastecimiento de iPhone.

A su vez, el virus ha sido un golpe duro para la demanda, ya que Apple debió cerrar sus tiendas en China ante la epidemia global. Si bien para fines de febrero ya había reabierto más de la mitad, algunas permanecían cerradas, mientras que otras operaban con horarios reducidos.

iPhone 5G: ¿tarde a la fiesta?

El avance del coronavirus no solo complica el panorama actual de Apple, sino que además puede significar potenciales problemas de cara al futuro. Según distintas versiones, la empresa estaría alistando su iPhone con conectividad 5G para septiembre de 2020; sin embargo el impacto extendido del virus podría significar un retraso en su producción y lanzamiento. 

Esta situación dejaría a Apple en desventaja frente a sus rivales, muchos de los cuales ya ofrecen dispositivos 5G. Así, un cliente puede ir hoy mismo a una tienda de Samsung, por ejemplo, e irse con su móvil 5G en lugar de esperar varios meses hasta que Apple finalmente lance el suyo. Esto, nuevamente, puede afectar negativamente las ventas de la empresa californiana tanto en el primer trimestre como durante el resto del año.

Apple se ha enfrentado a varios desafíos en este comienzo de 2020. Sin embargo, más allá de la turbulencia que atraviesa, la compañía seguramente no tenga mayores dificultades en reponerse y recuperar el terreno perdido en la bolsa. Con productos adorados por millones de personas en todo el mundo y una base de usuarios leal, solo es cuestión de tiempo para que la empresa retome su curso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí