Los 43 municipios de l'Horta ya conocen su parte de los 76 millones del Pla Obert d’Inversions de Diputación

162 lecturas

La Diputació de València ha comunicado este viernes a los ayuntamientos de la provincia su asignación en el nuevo Pla Obert d’Inversions, un programa cuatrienal que cuenta con una dotación global de 350 millones de euros, frente a los 288 millones de la pasada legislatura. Con esta fórmula, el reparto estimado por comarcas deja 39,4 millones en l’Horta Sud; y 36,7 millones en l’Horta Nord

Diputació Palau BatliaEl Pla Obert d’Inversions fue presentado el pasado 4 de diciembre en Torrent por el presidente de la Diputación, Vicent Mompó, y la vicepresidenta Natàlia Enguix, quienes destacaron la partida inversora más elevada en la historia de la corporación, pero sobre todo “las facilidades que se ofrecerán a los ayuntamientos para que, más allá del anuncio, puedan ejecutar las obras que nos propongan”.

El programa cuenta con “340 millones de euros para los municipios y otros 10 millones para las mancomunidades, lo que supone que cada año invertiremos en nuestras comarcas más de 87 millones frente a los 72 millones de la pasada legislatura”, según ha añadido Enguix. En el caso de la comarca de l'Horta será 76 millones a repartir entre los 43 municipios.

Junto al esfuerzo inversor, lo más significativo son “las novedades que introduce el plan para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar los proyectos, con el objetivo de que el dinero con el que se financian acabe repercutiendo íntegramente en los municipios y mejorando la calidad de vida de las personas que en ellos habitan. En el gobierno provincial compartimos la visión que tenemos de trabajar el municipalismo”, según ha asegurado la vicepresidenta.

En cuanto a la fórmula de reparto, “hemos potenciado variables como la población y la población estacional y las zonas verdes y parajes naturales, al tiempo que se introduce un nuevo criterio que puntúa de forma favorable, como es pertenecer a la Red de Municipios Protegidos contra la Violencia de Género de la Diputación”.

Natàlia Enguix recuerda que el programa inversor incluye las ayudas del ciclo integral del agua, el plan Reacciona y la energía, y ha puntualizado que al ser un plan plurianual, “la corporación no tendrá que pedir este año ningún préstamo, ajustando el presupuesto a las necesidades reales de los municipios”.

Enguix, quien se ha comunicado con los responsables locales a través de Whatsapp y correo electrónico, coincidiendo con la víspera de la festividad de los Reyes Magos, ha explicado que las bases del Pla Obert d’Inversions y las cantidades anunciadas este viernes a los consistorios se aprobarán en el pleno ordinario de enero, que tendrá lugar a final de mes.

“En ese momento", según ha detallado Enguix, "podremos dar más detalles de la primera convocatoria del año en la que podrán presentarse proyectos, que previsiblemente se abrirá a finales del primer trimestre”.

Enguix ha recordado que habrá dos plazos más a lo largo del ejercicio para que los municipios “presenten sus solicitudes de obras sin presiones y sin temor a no disponer de tiempo para ejecutarlas”.



+ Suscríbete aquí al canal de Hortanoticias en Whatsapp



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí