Lory Meyers: 20 años sobre los escenarios en plena forma

15 lecturas

La cuarta edición del Festival de Les Arts tendrá lugar el fin de semana del 8 y 9 de junio con una presencia muy variada de bandas nacionales e internacionales en una mezcla muy cuidada de lo mejor delo mejor del panorama indie rock actual.

Sin duda, uno de los principales protagonistas, y cabeza de cartel del sábado, serán los Lory Meyers, que se encuentran en plena celebración de sus 20 años sobre los escenarios. Unas semanas antes de actuar ante el público valenciano, han concedido unos minutos a Marta Pérez Ortiz, colaboradora habitual de Hortanoticias en materia musical, para echar la vista atrás, hacer balance de su trayectoria y hablarnos de lo que les queda por hacer.

En 2004, al poco de vuestra aparición como grupo, recibisteis el ‘Premio Ojo Crítico Música Moderna’ ¿Qué pensasteis en aquel momento en cuanto a lo que podía significar para vuestra carrera y cómo veis ahora vuestros inicios desde la perspectiva que da el tiempo?

En aquel momento no se pensaba mucho, actuábamos por impulsos. Lo que nos llegaban eran golpes de confianza para echar más carne en el asador. El premio Ojo Crítico recuerdo que fue muy importante, nos puso ‘en Órbita’ dentro de la escena independiente y a todo el mundo le sonaba el nombre del grupo. Ahora lo vemos con cariño y, por otro, recuerdas también la gente que estaba a nuestro alrededor y ahora no. Quizá hemos perdido algo de ingenuidad y ese punto naif, pero ganamos en confianza y experiencia ¡Ojo!, que estamos en mitad de la treintena.

Estáis de celebración y lo hacéis con un solo concierto a finales de año ¡Eso sí que es gestionar y crear expectativas!

Desde hace un tiempo intentamos gestionar mejor la comunicación y controlar la exposición pública. Somos conscientes de que hay que estar en boca de la gente sobre todo por las canciones pero no avasallar. A veces la sobreexposición no es buena. En este caso, cumplíamos 20 años desde que se empezó a ensayar en Loja y qué mejor que organizar con tiempo tu cambio de decena… Así nadie podrá decir que no se enteró o que tenía otros planes.

¿Cuál es el balance de todos estos años, discos y conciertos?

Pues qué te voy a decir, muy bueno. O excelente, incluso. Crecer con cada disco nos podría haber hecho la perspectiva, pero al hacerlo poco a poco los pilares son más fuertes. Con cada disco intentamos no estancarnos y buscar algo nuevo que no nos aburra y los directos, una de nuestra principales bazas, los cuidamos cada vez más. Seguimos.

¿Cómo ha ido el inicio de la campaña festivalera en el SanSan?

Muy bien. Fue el primero de este año y hemos probado cambios en el espectáculo a nivel de repertorio y escenografía. Llevamos un equipo humano increíble y curran como nadie. Queremos que cada concierto sea único para el que lo experimente.

¿Y cómo se plantea el verano?

Vamos a lugares y festivales que ya habíamos estado el año pasado. Por mencionar algunos: Ebrovision, Festival de Les Arts, Interstellar, Palencia Sonora, Emdiv Elda, Cruilla, Ojeando Fest…

Estáis socialmente comprometidos. Recientemente habéis participado en Madrid en el concierto homenaje a José Couso por los 15 años de su muerte. Eso dice mucho de vosotros…

Intentamos elegir bien a qué causas dar nuestro apoyo. Tristemente hay muchísimas injusticias en el mundo y no se pueden atender todas. Nos une desde hace tiempo una buen amistad con Jon Sistiaga y teníamos información de primera mano acerca de la causa de Couso.

¿Cómo calificaríais la situación actual de la música o los músicos granadinos? Hay mucho talento, pero ¿tienen el reconocimiento y las oportunidades que verdaderamente se merecen?

¡Creo que está mucho mejor que cuando nosotros empezamos! Hemos demandado apoyo institucional y asociaciones que luchen por poner en valor la música de Granada y, ahora que se están haciendo cosas, parece que no se valora. Tenemos salas de todo tipo, aunque nos gustaría que hubiera más; Planta Baja lleva años apostando por un concurso de bandas emergentes que da una primera oportunidad, se ha elaborado un mapa de garitos con ADN musical para la gente que viene de fuera, dos tiendas de discos como Bora Bora y Marcapasos nos suplen de la mejor música y parecen museos, tenemos una escuela de Rock que hace su fin de curso en las Pasiegas, contamos con varios festivales importantes (En Orbita, Granada Sound, Zaidín…) que meten muchísima gente, la plataforma Granada Ciudad del Rock está consiguiendo avances en el desarrollo de la música en directo en las calles y garitos, con la propuesta Distrito Sonoro; en la feria del libro se inserta la música… Espero no dejarme cosas. Granada es la ciudad más pequeña de España teniendo en cuenta  las ciudades referentes musicales y tenemos que creérnoslo. Hay cosas en las que  seguir luchando como el problema de los permisos para actuaciones y la ley de medio ambiente, que sigue siendo muy rígida.

¿Le quedan aún vueltas a vuestra ‘Espiral’ o ya estáis pensando en nuevo trabajo?

Este es el segundo año de En La Espiral y cerraremos gira y disco con el concierto del 29 de diciembre en el WiZink. Llevamos un par de meses ya dándole vueltas a los nuevos temas. La idea es no tardar tanto como en el anterior y estrenar el año que viene. ¿Fecha? Nunca se puede decir.

¿Qué significa Londres para vosotros?

Es la segunda vez que tocamos allí dentro del ciclo Rock Sin Subtítulos y es otro rollo. Ir a tocar a una Meca de la música mundial es muy guay. Aprovechamos para darnos una vuelta por allí, comprar discos y beber pintas. En dos días no da para más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí