L'Orquestra de l'Horta Sud subirá de nuevo al escenario en Picassent este domingo

251 lecturas

L'Orquestra de l'Horta Sud (OHS) volverá a subir al escenario este domingo en Picassent, tras el éxito de su actuación en el TAMA de Aldaia, hace unos días. Con la dirección de Juan Luis Martínez, catedrático del Real Conservatorio de Madrid, la plantilla de la OHS, integrada mayoritariamente por estudiantes de los conservatorios de la comarca, actuará este 12 de noviembre a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de Picassent.

Orquestra Horta Sud

El salón de actos de este recinto municipal se llenará de la melodía de Mozart, Beethoven y Haydn, cuyas obras forman parte del repertorio que l'OHS trabaja en este trimestre. De hecho, en las jornadas de tecnificación que el alumnado lleva a cabo, se opta por el repertorio clásico. Las entradas del concierto tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir en la siguiente página web.

El concierto tiene además el atractivo de que la reconocida profesional Esther Vidal, profesora ayuda de Concertino de la Orquesta de València (con sede en el Palau de la Música), será la violinista solista del 'Concierto no5 en La Mayor (K219)' de Mozart, ya que también es docente de la OHS. Vidal arrancó una gran ovación hace unos días en el TAMA de Aldaia tras su actuación.

Un proyecto comarcal

La OHS se creó en 2021 por iniciativa de un grupo de personas de l'Horta Sud, profesionales de la música o aficionadas, con el objetivo de potenciar los instrumentos de cuerda y los repertorios de orquesta en la comarca. El segundo ejercicio 2022-2023 fue de presentación pública, con actuaciones y conciertos en Torrent, Xirivella y Alaquàs. Ahora está inmersa en la temporada que supondrá su consolidación.

El proyecto de la OHS tiene como principal apoyo la Mancomunitat de l'Horta Sud y cuenta con el patrocinio de Caixa Popular así como el soporte técnico y de infraestructuras de la Unió Musical d'Alaquàs. En este concierto, la Sociedad Artístico Musical de Picassent ha colaborado prestando la percusión, como también ha sucedido en otros municipios. La directiva de la orquesta indica que “la colaboración de las bandas y el tejido cultural de cada pueblo es vital en esta fase de consolidación de l'OHS y queremos agradecer el apoyo que siempre nos brindan”.

El repertorio que la OHS ofrecerá en Picassent se compone de 'Obertura Coriolano', de Ludwig Van Beethoven; 'Sinfonía no 104 en Re. London', de JF Haydn, y el mencionado 'Concierto para violín no 5 en La Major (k219)' de Wolfham Amadeus Mozart.

De forma paralela a la formación, l'Orquestra de l'Horta Sud realizó una doble convocatoria en los meses de septiembre y octubre, para permitir la incorporación de nuevo alumnado que, desde el primer proceso en 2021, hubiera superado los cursos mínimos que se exigen. La convocatoria fue un éxito y, después de valorar los vídeos que las y los aspirantes enviaron, más de 30 personas nuevas se han incorporado a la formación, por lo que el alumnado actual supera las 60 personas. Para cualquier consulta se puede escribir a este correo electrónico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí