LIFE Followers celebra el Día Internacional de los Voluntarios con diversas acciones en la Albufera

12 lecturas

LIFEFollowers, proyecto europeo de voluntariado juvenil, organizado por SEO/BirdLife, celebra el Día Internacional del Voluntariado con diversas actividades medioambientales en la Comunitat Valenciana y Andalucía.

El objetivo es concienciar a los jóvenes followers acerca de la importancia de la  conservación de la naturaleza, gracias a un programa de voluntariado que incluye formación y prácticas de la mano de científicos y profesionales de SEO/BirdLife.

Actividades en el Parque Natural de la’Albufera

Así, en Valencia, el 5 de diciembre, y como parte del programa de Voluntariado Ambiental que desarrollan en conjunto el Ayuntamiento de Valencia, SEO/BirdLife y Acció Ecologista-AGRÓ, los followers participarán, junto a otros voluntarios, en labores de revegetación y descontaminación, eliminando pequeños elementos de construcción de los sistemas dunares de la Devesa de la Albufera, uno de los hábitats de mayor valor ambiental del parque natural y que el Ayuntamiento de Valencia está restaurando tras el intento de urbanización que sufrió en los años70.

“El objetivo es apoyar las labores de restauración que se están llevando a cabo por el Servicio Devesa-Albufera del Ayuntamiento de Valencia, mediante la retirada de pequeños cascotes originarios de las obras que se paralizaron en los años 70 y la revegetación con arbustos autóctonos que favorezcan la recuperación de la vegetación original de este paraje tan emblemático”, explica María Antón, coordinadora de LIFE Followers en Valencia. “Acciones como ésta ponen en valor  valor la  fuerza que la colaboración entre la ciudadanía y la administración a la hora de desarrollar proyectos de conservación y gestión del medio ambiente”.

Para Pablo de la Nava, coordinador de LIFE Followers en España, se trata de “una gran noticia ya que su importancia medioambiental es extraordinaria, no en vano es el segundo parque nacional en número de visitantes de España y es uno de los lugares más demandados por los followers”, señala. “Hemos acordado la colaboración en ámbitos como la identificación y seguimiento de especies exóticas, la educación ambiental o la conservación y mejora de la biodiversidad de la zona-  explica -  y esperamos que sea todo un éxito de participación”.

LIFE Followers, coordinado por SEO/BirdLife, en alianza con el Cuerpo Europeo de Solidaridad, es un proyecto europeo que propone acciones de voluntariado juvenil para proteger, dar a conocer y conservar la mayor red coordinada de espacios protegidos del mundo, la Red Natura 2000, que en España supone un 27% del territorio.

Las actividades previstas conmemorarán el Día Internacional de los Voluntarios, decretado por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1985, para reconocer la labor e importancia de los voluntarios en la paz y el desarrollo sostenible de todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí