Los Addax, la nueva especie de Bioparc en peligro crítico de extinción, ya está a la vista del público

25 lecturas

Ya podemos contemplar en la sabana de Bioparc Valencia dos bellas y amenazadas especies de antílope, Addax (Addaxnasomaculatus) y Mhorr (Nanger dama mhorr), conviviendo como lo hacen en la naturaleza. Esta última es un icono conservacionista, pues gracias a instituciones como Bioparc ha comenzado a reintroducirse en su hábitat tras ser salvada de su extinción por los programas internacionales de preservación. Un grupo de este bello antílope llegó al parque en 2014 y desde entonces se está reproduciendo con éxito.

El pasado mes de octubre el parque valenciano recibía con entusiasmo dos hembras de una nueva especie, el antílope Addax, en el marco del programa europeo de conservación (EEP) de esta singular especie que está catalogada en peligro crítico en la “lista roja” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), pues se estima que quedan menos de 100 individuos maduros en su hábitat. Se espera la llegada de un macho y así contar con un grupo reproductor en Bioparc que conlleve el nacimiento de los primeros Addax valencianos. Con esta nueva especie se consolida, una vez más, el compromiso de BIOPARC con la actividad conservacionista.

Los recintos multiespecie son una de las características más valoradas de Bioparc en todos los sentidos. Por una parte, resultan idóneos para estimular los instintos de los animales, pues tienen que convivir y establecer jerarquías entre los diferentes individuos y especies como sucede en estado silvestre y, por otro lado, ofrecen una visión mucho más real de los hábitats que tan fielmente se recrean. En este recinto podemos contemplar, además de los antílopes, la llamativa Grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum) y la Tortuga de espolones (Geochelonr sulcata).

Los Addax fueron habitantes de los desiertos del norte de África, desde los sistemas de gran duna de arena a los terrenos desérticos compactados. Pueden pasar meses sin agua e incluso pueden estar sin beber durante años, tomando sólo la humedad de las plantas que comen. Su aclimatación para sobrevivir en estas inhóspitas zonas. Es el ungulado más grande del desierto y pueden dejar que la temperatura corporal aumente durante el día y reducirla durante el fresco de la noche, sin perder agua. También es conocido como el “antílope blanco” por el color de su pelaje, que se oscurece en invierno hacia tonos grisáceos y marrones, tiene una característica máscara en forma de "X" de color blanco que contrasta con su frente oscura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí