Liberada en València una víctima de trata de seres humanos que era obligada a ejercer la prostitución

332

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un hombre de 33 años, de origen colombiano, como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tras obligar a su víctima mediante chantaje y coacciones a ejercer la prostitución, quedándose con todo el dinero que obtenía por los servicios sexuales.

Los hechos han tenido lugar a las 8:00 horas del pasado sábado, cuando se recibió una llamada en la Sala del 091, en la que una persona manifestaba que viajaba, en contra de su voluntad acompañada y controlada por un hombre, en un autobús procedente de Sevilla con destino Valencia. Al parecer, el hombre que la acompañaba tenía la intención de prostituirla contra su voluntad, así como gestionarle los clientes y quedarse con todas las ganancias de los servicios sexuales, ejerciendo así de proxeneta.

Inmediatamente, y tras realizar las comprobaciones oportunas, los agentes averiguaron que el autobús en el que viajaba la víctima tenía prevista su llegada a la estación de autobuses de la capital del Turia una hora más tarde.

Ante la gravedad y urgencia de los hechos manifestados, los policías de la UCRIF (Unidad especializada en Trata de seres Humanos con fines de Explotación Sexual), se desplazaron rápidamente al lugar, donde establecieron un despliegue a la espera de dicho autobús, con el fin de comprobar los datos iniciales, localizar y liberar a la víctima y detener al autor.

Gracias a la coordinación y rápida actuación de los policías, localizaron a la víctima entre los viajeros, que tras hablar con ella de manera reservada, confirmó que viajaba obligada y coaccionada por el hombre que le acompañaba para ejercer la prostitución en Valencia

Al parecer, la víctima fue captada en Sevilla, donde conoció a un hombre al que, tras ganarse su confianza, contó toda su vida, cosa que aprovechó el sospechoso para chantajearla y coaccionarla obligándola a ejercer la prostitución para él a cambio de no revelar estos datos a su familia, al parecer muy conservadora, por lo que en un principio se vio abocada a ceder a sus pretensiones.

Los policías averiguaron que la víctima estuvo ejerciendo la prostitución bajo estas circunstancias durante una semana en Sevilla, hasta que su captor decidió trasladarse a Valencia. Durante el trayecto en autobús consiguió reunir el valor necesario para pedir ayuda, y con la excusa de ir al baño del propio autobús, logró unos minutos de intimidad que aprovechó para pedir auxilio a la policía a través de una llamada telefónica.

Ante estos hechos, y tras una serie de averiguaciones, el sospechoso fue detenido como presunto autor de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

La víctima fue acompañada por personal policial especializado que le prestó todo su apoyo y ayuda posteriormente le gestionó su vuelta a casa de forma segura, siempre bajo el amparo de la Policía. El detenido ha pasado a disposición judicial.

La Policía Nacional recuerda que dentro del Plan Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual de la Policía Nacional existe un correo [email protected] para promover la colaboración ciudadana y la denuncia de estos hechos delictivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.