'Les Arts Volant' llevará por toda la Comunitat la ópera 'El tutor burlat' de Martín y Soler

35 lecturas

'Les Arts Volant' (el proyecto del Palau de Les Arts de València que acerca la ópera a los barrios y municipios en formato de camión ambulante)  presentó la nueva producción 'El tutor burlat', la primera obra del compositor valenciano Vicente Martín y Soler. El espectáculo llegará a puntos de la toda la Comunitat, ya que, por primera vez, se incluyen localidades de las provincias de Alicante y Castellón, y permitirá disfrutar del "espíritu juvenil" de este "crack de la lírica".

Así se destacó en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa, la primera comparecencia presencial en el coliseo valenciano desde el pasado mes de febrero debido a la paralización de la actividad por el estado de alarma. En el acto participaron el director artístico de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega; el diputado de Cultura de la Diputación de Valencia, Xavier Rius; la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València, Glòria Tello, y el director de escena de la función, Jaume Policarpo.

Presentación de 'Les Arts Volant'.

El teatro comienza a retomar el pulso (este mismo viernes arranca un ciclo de conciertos con aforo reducido) y vuelve a poner en marcha 'Les Arts Volant'. En esta ocasión, con 'El tutor burlat', una adaptación al valenciano y más reducida de la ópera original 'Il tutore burlato' en italiano que iba a estrenarse en sala el pasado mes de mayo y que fue cancelada por el coronavirus.

Está interpretada por alumnos del Centre de Perfeccionament (Aida Gimeno, Oleh Lebedyev, Omar Lara, David Ferri, Vittoriana De Amicis y Gonzalo Manglano) con acompañamiento al piano de Carlos Sanchis. El vestuario es de José María Adame y la iluminación corre a cargo de Antonio Castro.

Más de una veintena de actuaciones (seis de ellas en barrios de la capital, València, 15 en diversos municipios y dos en el propio Palau de les Arts) integran el programa de este edición, cuya gira se abrirá el próximo 27 de junio en la pedanía de Barracas de Aigües Vives.

Posteriormente, tendrá parada en Sagunto (28 de junio), Vilafranca del Cid (1 de julio), Potries (2 de julio), Godella (4 dejulio), Alcublas (5 de julio), Casinos (8 julio), Palau de les Arts (10 y 11 de julio), La Pobla del Duc (15 de julio), Benirredrà (16 de julio), Ayora (18 de julio), Corbera (19 de julio), Gandia (21 de julio), Altea (22 de julio), Atzeneta d'Albaida (24 de julio) y Buñol (25 de julio).

Tras un paréntesis en el mes de agosto, el equipo seguirá la gira concentrando sus últimas actuaciones en los barrios de la ciudad de València: Benicalap (25 de septiembre), Sant Marcel·lí (26 de septiembre), Malilla-Parc Central (27 de septiembre), Malva-rosa (2 de octubre), Patraix (3 de octubre) y Aiora (4 de octubre).

Respecto a estas representaciones, Glória Tello detalló que se han escogido plazas de gran tamaño para que pueda asistir un número importante de espectadores pero respetando todas las medidas de seguridad. La asistencia global de las anteriores tres ediciones en València superó las 15.000 personas, indicó Tello.

El compositor del pueblo

'El tutor burlat' es la primera ópera de Vicente Martín y Soler, considerado "el compositor del pueblo" en una Viena en la que Mozart era "el autor de la Corte", ha remarcado Iglesias Noriega. El talento del maestro valenciano hace que sea deber de una institución pública como Les Arts difundir su obra y, en esta línea, esta producción en su versión para sala será una de las que se reprogramará la temporada que viene, ha adelantado.

Por su parte, el encargado de la dirección escénica y escenografía, Jaume Policarpo, ha declarado que, desde el punto de vista conceptual, el montaje resalta "el espíritu juvenil" de esta pieza de Martín y Soler. Se trata de una ópera bufa "ligera y divertida" con un argumento de enredo amoroso y un "antihéroe".

La traducción al valenciano que ha realizado Enedina Lloris hace que la obra sea "más cercana" al público, ha aseverado Policarpo, que se ha felicitado por que este ciclo de representaciones ambulantes sean "uno de los proyectos más queridos en Les Arts".

En cuanto a la puesta en escena, ha comentado que contiene un cierto "eclecticismo" con notas contemporáneas pero incluyendo también reminiscencias de dos siglos anteriores: la inspiración barroca del XVIII y la estética de las tarjetas postales decimonónicas.

Jesús Iglesias reclacó que la principal novedad desde que se inició el proyecto 'Les Arts Volant' es que da un paso en su "vocación autonómica", ya que la Conselleria de Cultura ha incluido 'Les ArtsVolant' dentro de las acciones del plan 'reaCtivem' para la recuperación de la vida cultural valenciana tras la crisis sanitaria.

Iglesias celebró que este programa cultural aúne la colaboración de tres administraciones, algo que ha destacado también Xavier Rius: "No cabe duda de que las tres administraciones implicadas estamos consolidando un proyecto que produce una gran satisfacción y gozo allí donde llega el camión de 'Les Arts Volant’. Descentralizar la cultura y poder ofrecer productos de gran calidad cultural a todos los rincones de nuestra geografía, por pequeños que sean, es una tarea sobre la que debemos volcar todo nuestro ánimo", subrayó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí