El canal #QuedatACasa del IVC renueva sus contenidos por última vez

4 lecturas

El Institut Valencià de Cultura vuelve a renovar los contenidos del canal #QuedatACasa, una herramienta puesta en marcha durante la cuarentena para facilitar el acceso a nuevos contenidos culturales a los ciudadanos que estaban en sus casas, y mientras la actividad habitual vuelve poco a poco.

Entre los nuevos contenidos de esta semana destaca 'El despertar de les arts', un espectáculo multidisciplinario celebrado el pasado 6 de junio en Llíria ya con la presencia del público. El espectáculo conecta música, danza, teatro, cine, diseño y patrimonio. EL IVC, mediante La Filmoteca Valenciana, cedió  imágenes cinematográficas valencianas de principios del siglo XX para su proyección.

Estos fragmentos de los inicios del cine mudo valenciano, de gran valor documental, se proyectaron sobre el escenario mientras el reconocido guitarrista y profesor del Conservatori de Llíria, Rafa Serrallet, los acompañó musicalmente con la interpretación de obras de Penella, Padilla, Serrano y Albéniz, entre otros.

Imagen de un film recuperado.

La actriz valenciana Rosana Pastor fue la conductora de esta noche multiartística, a la que contribuyó con una breve interpretación de unos textos de la dramaturga Núria Vizcarro. La danza también fue protagonista gracias a la compañía Transfermove, que lideran Iris Pintos y Toni Aparisi. Todos los representantes de las diferentes artes en el escenario lucieron vestuario del diseñador Francis Montesinos.

Por otro lado, en cuanto al apartado audiovisual, el IVC ofrece una última entrega de cortos en línea con el título 'Curtmetratges en quarantena', un homenaje a un buen número de cineastas que durante este tiempo de confinamiento han hecho obras con los limitados recursos que tenían a su alcance, compensados con una gran creatividad. Se trata de una pequeña muestra de cortometrajes realizados por directores y directoras residentes en el territorio valenciano. Con la colaboración de DocuVir20, organizado por el Aula de Cinema de la Universitat de València.

Los cortometrajes que se pueden ver en el canal #QuedatACasa son 'Vencejos', de Raúl Riebembauer; 'Los días que pasan' de Antonio Savinelli; 'My funny quarantine', de Guillermo Alcalá-Santaella; 'Energía positiva', de Nacho López Murria; 'Homecoming', de Laura Pérez; 'Resiliencia-19', de Laura Cuenca; 'Una historia de películas', de Javier Llombart; 'El pan de cada día', de Andrea Castellanos Bartolomé; 'El amor en los tiempos del corona', de Sergio Villanueva, y 'A phone story', de Nacho Errando.

Castigo de Dios

Además, se despiden con 'Castigo de Dios' (Hipólito Negre, 1925), una de las películas más importantes de las recuperadas y restauradas por La Filmoteca por muchas razones. Hipólito Negre, actor valenciano, convenció a una amiga para que financiara el rodaje de un guión suyo, así como al director de fotografía, José Gaspar, para que le filmara. El resultado es un drama rural insólito de múltiples lecturas, y un hito en la historia del cine valenciano por la precariedad de su realización y al mismo tiempo por la agilidad y buena resolución de la narración.

Por lo que respecta al aspecto físico, se tuvo la suerte de recuperar copia y negativos (aunque en un estado muy delicado) y fue necesario todo el arte de Joan Mariné (casualmente, discípulo de Gaspar) para tratar de devolverle sus características originales. También se recuperaron dos carteles de la película, que fueron restaurados por el Departamento de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la UPV.

En el apartado de artes escénicas se dispone de un nuevo vídeo de la serie 'Espais de Treball' del Centre de Documentació Escènica del IVC, en el que dramaturgas y dramaturgos valencianos hablan de cómo y por qué escriben teatro en su espacio cotidiano de trabajo.

En esta ocasión, se compartirá 'sofá' con uno de los padres de la dramaturgia valenciana moderna, Manuel Molinos, un autor capital, Premio de las Artes Escénicas Valencianas, con una prolífica obra publicada y estrenada y multitud de premios recibidos.

Por último, en el apartado musical repite de nuevo  la Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana, dirigida por Manuel Galduf, interpretando la 'Sinfonía núm. 5 en do menor op. 67' de Ludwig van Beethoven, en el Teatro Romano de Sagunto en julio de 2014 con motivo de su encuentro de verano.

El Cor de la Generalitat en un ensayo en el Palau de les Arts de la producción 'Nabucco' de Giuseppe Verdi, que se estrenó en 2015. Esta ópera se hizo famosa sobre todo por el coro del tercer acto, 'Va pensiero' (un lamento de los hebreos que recuerdan con nostalgia la patria de la que debieron exiliarse), que se convirtió en un himno para los italianos de la época de Verdi. Este célebre pasaje es el que se escuchará aquí. Francisco Perales dirige el ensayo y Francisco Hervás le acompaña desde el piano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí