Les Arts acoge Fronteras, un festival que fusiona música y literatura

75 lecturas

Les Arts acoge el festival Fronteras València, que reúne en la ciudad a grandes figuras del panorama artístico nacional para profundizar en la relación entre la música y literatura, con actividades, encuentros y recitales en directo que contarán con el escritor Manuel Vicent, el también escritor y cineasta Rodrigo Cortés, la cantante Sole Giménez, la escritora Elisabet Benavent, la cantaora Carmen Linares o el letrista y guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván, entre otros.

La cita, que pretende ofrecer una alternativa cultural de gran nivel profesional y contribuir en el posicionamiento de València como referente nacional e internacional en el ámbito cultural, tendrá lugar los días 9, 10 y 11 de febrero, con actividades repartidas entre Les Arts, en la Ciutat de les Arts i les Ciències, y la red de bibliotecas municipales de la ciudad, donde se celebrarán talleres sobre composición, interpretación y gestión cultural.

“Queremos poner en valor y explorar la relación entre las disciplinas artísticas, descubriendo la música que alimenta a los escritores y la literatura que inspira a los músicos. La fusión entre alfabeto y pentagrama ha engrandecido a ambas disciplinas desde siempre”, asegura el director artístico del festival, Jesús Ruiz Mantilla.

Presentación del Festival Fronteras.

La concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Maite Ibáñez, ha destacado que “somos tierra de creación de música y literatura, por lo que la fusión entre ambas disciplinas que propone Fronteras es toda una novedad que estoy segura de que va a tener la complicidad del público”. Así mismo, ha señalado que “estamos encantados de sumar la red de bibliotecas municipales, a través de los talleres, ya que son lugares de inspiración y de creatividad. Además, de esta manera, el festival llega a los barrios y reforzamos la función formativa de las bibliotecas y como puntos de encuentro vecinal”.

Por su parte, Jesús Iglesias Noriega ha enmarcado la importancia de Fronteras dentro de la apuesta por la apertura y diversificación de Les Arts como centro cultural de referencia.

“Cada temporada hemos dado un paso más al incrementar y ampliar géneros, autores, creadores, estilos y actividades para convertir este edificio en un lugar de curiosidad que permita disfrutar no solo del hecho artístico, sino también que invite a la reflexión y contribuya al debate sobre cuestiones que afectan a nuestro entorno. Y un paso más también supone acoger nuevos formatos como Fronteras, que mantengan y potencien el interés del espectador, además de enriquecer nuestra programación y abrir nuestras puertas a nuevos públicos que todavía no nos han visitado.

Una gran conversación para arrancar el festival

La conversación inaugural del festival contará con dos grandes figuras de la cultura valenciana: Manuel Vicent y Sole Giménez. El periodista y la cantante realizarán un recorrido generacional y literario por las obras que más les han influido en su trabajo en un encuentro moderado por la periodista Lara Siscar.

Ese mismo día, tendrán lugar tres encuentros simultáneos en sendas bibliotecas: la chelista Helena Poggio, miembro de Cuarteto Quiroga, desgranará, en la biblioteca La Petxina, el proceso de creación con su instrumento; Benjamín Prado, en la biblioteca Carmelina Sánchez-Cutillas, relatará los secretos de la composición de sus famosas letras para Joaquín Sabina, y José María Sánchez Verdú acercará la inspiración literaria en la composición musical de vanguardia en la biblioteca Clara Santiró i Font.

Viernes de cine, letras y música en Les Arts

La programación del sábado en Les Arts acogerá otras cuatro grandes conversaciones. Primero, el cineasta y escritor Rodrigo Cortés y el pianista Juan Pérez Floristán hablarán de ritmo y tempo en sus originales y transgresores trabajos en un acto moderado por la periodista Carmen Velasco.

Además, la decana de la Escuela Berklee Simone Pilon y Jesús Ruiz Mantilla conversarán sobre Woodstock y la contracultura y su impacto sobre la enseñanza.

Al mismo tiempo, el coliseo valenciano ofrecerá un encuentro a tres entre el letrista y guitarrista de Vetusta Morla, Guille Galván, la escritora Lucía Lijtmaer y el cronista Fernando Navarro para hablar de rock, cultura pop y fuentes de inspiración.

Finalmente, la pianista Rosa Torres-Pardo ofrecerá un recital en directo acompañada de los versos y la poesía de Antonio Lucas y Luisa Castro, en una velada poético-musical que será introducida por el periodista Miguel Ángel Hoyos.

Por su parte, el taller del viernes 10 lo impartirá Daniel Broncano, director del festival Música en Segura, sobre cómo montar y gestionar un festival de música en la actualidad, ante la enorme oferta y alternativas que existen. El taller se celebrará en la biblioteca Patraix-Azorín.

Sábado con más arte en vivo

La última jornada dará paso a más encuentros y recitales de literatura y música en directo en Les Arts. La popular novelista Elisabet Benavent –conocida como Beta Coqueta– desvelará cómo la música recorre y traza el ritmo de sus conocidas novelas.

También, la cantaora Carmen Linares y el poeta Antonio Lucas pondrán la nota más emotiva y sentida en su encuentro. La última Premio Princesa de Asturias de las Artes y el poeta conversarán sobre emoción, cante y poesía. Desde esa perspectiva emocional, también conversarán el literato Manuel Vilas, reciente ganador del Premio Nadal, y el guitarrista Pablo Sáinz Villegas, con la memoria y la poesía como telón de fondo bajo la moderación del periodista Joan Carles Martí.

El festival tendrá un cierre musical: Rosa Torres-Pardo volverá a sentarse ante el piano para acompañar el recital de los poetas Carlos Marzal y Raquel Lanseros, mientras que GuitarCello (Fernando Curiel y Antonio Martín Acevedo) llevarán a las cuerdas clásicas la música de algunos de los grupos más emblemáticos del siglo XX.

En el taller del sábado, la soprano Raquel Andueza dará las claves para el uso del instrumento musical más delicado, la propia voz, en la biblioteca de Arrancapins Eduard Escalante.

Compartir un café con los autores

Como complemento a todas las actividades de Les Arts, se realizarán una serie de encuentros para conversar de tú a tú en pequeños grupos y bajo reserva con Manuel Vicent, Sole Giménez, Rodrigo Cortés, Guille Galván, Lucía Lijtmaer y Carmen Linares.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso hasta completar aforo, con preferencia a las reservas que se realicen a través de la web del evento, festivalfronteras.com. Para los talleres y los encuentros con autores, será imprescindible realizar una reserva.

La propuesta cultural está organizada por la concejalía de Acción Cultural del Ayuntamiento de València, Les Arts y producida por La Fábrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí