Las Naves organiza talleres contra la soledad y pro envejecimiento activo de las personas mayores

162 lecturas

Dentro del proyecto europeo Healthy Loneliness, que promueve el envejecimiento activo, el centro Las Naves del Ayuntamiento de València y la Universitat Politècnica han organizado tres talleres cuyo objetivo es ayudar a combatir la soledad de las personas mayores. El 18 de septiembre comienzan los talleres «Cocina y cuídate» y «Entendiendo las nuevas tecnologías», y en octubre tendrá lugar el taller de «Economía doméstica», en el que los asistentes conocerán ayudas y servicios disponibles, a realizar gestiones administrativas y a reducir el gasto en energía. Ya se han inscrito alrededor de 50 personas de entre 65 y 95 años.

«Cocina y cuídate» y «Entendiendo las nuevas tecnologías» serán los primeros talleres gratuitos que, con el objetivo de combatir la soledad no deseada de las personas mayores, han puesto en marcha el centro de innovación Las Naves y el grupo SABIEN del instituto ITACA de la Universitat Politècnica de València en el barrio de Algirós. Este mes tendrán lugar los días 18, 20, 25 y 27, en horario de mañana, en los centros de salud de Salvador Pau y República Argentina. También se realizarán en octubre, junto con el taller de «Economía doméstica», y hasta el momento se han inscrito alrededor de 50 personas de entre 65 y 95 años.

El objetivo principal de estos talleres es mejorar la calidad de vida de los participantes, que en muchos casos se ve mermada por situaciones de soledad no deseada, fomentando su independencia y un estilo de vida más saludable. Se trata de un proyecto piloto puesto en marcha en colaboración con el Consell de Salut de República Argentina, Salvador Pau y Chile y que se enmarca dentro del proyecto europeo Healthy Loneliness. Está financiado por la Unión Europea a través de EIT Health.

Tal y como ha señalado Carlos Galiana, concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, «la soledad no deseada en las personas mayores es un problema que no perdemos de vista y que afecta, también, a su salud. En nuestra ciudad hay 43.124 personas mayores de 64 años que viven solas y, de ellas, el 76’2% son mujeres». Con esta actividad formativa, ha añadido Galiana, “queremos darles herramientas para una vida más independiente y saludable. Nuestro deseo es que los talleres puedan trasladarse pronto a otros barrios de la ciudad».

En el taller “Cocina y cuídate” se enseñarán hábitos saludables de alimentación. Además habrá una sesión práctica en un taller de cocina en la que aprenderán a preparar un menú saludable para la semana. Este taller se complementará con una visita al mercado de Algirós, donde personal con experiencia en alimentación les guiará sobre cómo hacer una compra económica a la vez que saludable utilizando productos de temporada.

Cómo gestionar el correo electrónico, aprender a utilizar whatsapp y la app de la Conselleria de Salut, así como saber cómo buscar información sanitaria fiable en internet, serán algunos de los temas del taller «Entendiendo las nuevas tecnologías». Las personas que se inscriban tendrán a su disposición ordenadores.

Gastar menos y vivir mejor es el objetivo del taller de «Economía doméstica», que incluye una visita al área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de València, donde se les explicarán todas las ayudas y servicios que tienen a su disposición, así como la forma más sencilla de solicitarlas. Además, personal de la Oficina de la Energía les explicará cómo reducir el gasto de energía en casa y mejorar su bienestar.

Los talleres están dirigidos a personas mayores de 65 años que viven solas en el barrio de Algirós de València. Quienes cumplan los requisitos y estén interesadas todavía pueden inscribirse llamando al teléfono 963910477 o escribiendo un correo a [email protected].

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí