Género y edad en el deporte

66 lecturas

Tal y como nos cuentan desde Betway Insider, el deporte y el género van unidos de la mano. La sociología del deporte es fundamental para comprender el mundo que nos rodea y extraer conclusiones de determinados grupos sociales.

En este artículo nos centraremos en explicar detalladamente cómo funciona esta ciencia y de qué se encarga, aplicando siempre ejemplos dentro de contexto.

Primeros datos

El objetivo de la educación del deporte es dotar a los niños y a las niñas una formación que consiga equilibrar y forjar su identidad. Este aspecto es fundamental para que se termine de erradicar la discriminación y la desigualdad puesto que así está reflejado en la Ley Orgánica de ordenación general del Sistema Educativo. Otra finalidad fundamental es potenciar los valores y las actitudes de las personas que lo realizan. De esta forma se desarrollaría la personalidad integral de los más pequeños sin hacer distinción de sexo.

Antes de seguir informando nos gustaría hacer hincapié en la diferencia entre sexo y género, dos términos que son diferentes pero que siempre tienden a crear confusión dentro de la sociedad. El sexo hace referencia a las características biológicas que tienen relación con la anatomía y la fisiología dentro de cada persona del género. Por otra parte, el género es la forma en la cual estas diferencias propias de la biología se comentan y se interpretan con comportamientos, actitudes, valores y demás condicionantes. Aquí se atribuyen diferentes roles a los hombres y mujeres que están marcados como “normales”.

Es muy importante examinar y dedicar atención al asunto del género dentro del deporte por diferentes motivos. El primero de ellos lo situamos en que hay una menor presencia de mujeres dentro de los cargos directivos propios de la federación. Esto también desencadena en un segundo motivo, y no es otro que la casi inexistencia de puestos de trabajo en esta industria. El último motivo o razón es que las deportistas españolas nunca han tenido la misma aceptación que los hombres y se ha tardado en reconocerlas en deportes olímpicos.

Estereotipos que se asocian a los géneros y a las edades en el deporte

Los estereotipos que encontramos dentro de la sociedad engloban diferentes atribuciones sociales que se realizan sobre los individuos de un determinado grupo social. Por ejemplo, dentro del deporte, pueden existir determinadas características que definen a una persona por el tipo de deporte que realiza. Es un error puesto que cada persona es diferente pero en este sector y en otros se encuentra muy a menudo.

Hay diferentes tipos de estereotipos que se diferencian y que queremos explicar aquí:

a) Los que se refieren al rol:

Son los tipos de roles sociales que se adquieren a cada grupo y nos sitúan en un contexto de acciones permitidas y acciones prohibidas.

b) Los que mencionan las características de los rasgos:

Son los que asignan las características mentales o de identidad según sea hombre o mujer.

Nos gustaría finalizar con la conclusión de que estos datos reflejan una necesidad de estudio y de formación dentro del deporte para finalizar con prejuicios y estereotipos determinados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí