Las Naves crea un recorrido popular por los proyectos verdes y sostenibles que se desarrollarán en Benicalap

39 lecturas

Las Naves, centro de innovación del Ayuntamiento de València, ha creado un “recorrido popular” para los vecinos y vecinas de toda la ciudad –y especialmente de Benicalap- que atraviesa el barrio para conocer los proyectos que ayudarán a impulsarlo, a través de diversas intervenciones sostenibles.

El itinerario lo ha abierto este domingo el concejal de Innovación del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, que lo ha recorrido junto con diversos vecinos y vecinas de Benicalap. Así, el itinerario comienza y termina en la plaza Regino Mas, donde también se han celebrado talleres infantiles y una picaeta; y durante el mismo las personas que han participado han recibido materiales sostenibles con los que pintar árboles en distintas zonas del barrio.

Según ha señalado Carlos Galiana, concejal de Innovación, “se trata de una actividad pensada para explicar a los vecinos y vecinas de Benicalap en qué punto se encuentran los distintos proyectos que tenemos en marcha para convertirlo en un lugar más sostenible y amable donde vivir”. Además “nuestro objetivo principal es devolverles, de alguna manera, su implicación y trabajo asociativo en el barrio”.

La acción se enmarca dentro de la iniciativa “Més Verd Benicalap” que Las Naves desarrolla, en colaboración con Paisaje Transversal, y dentro del proyecto europeo GrowGreen. La jornada ha consistido en un recorrido por los cuatro puntos principales donde se ha intervenido ya y donde está previsto desarrollar el resto de proyectos.

Galiana ha animado a todas aquellas personas que viven en Benicalap a realizar el recorrido, ya que “así tendrán la oportunidad poder ver las localizaciones del Jardín vertical (en el CEIP Ciutat Artista Faller), Bosquete sostenible en el parque de Benicalap, Cubierta verde (en el centro de personas mayores) y un Corredor verde azul”.

Galiana ha recordado también que, esta semana, “se han dado a conocer las cinco interesantes iniciativas que obtendrán, entre todas, 50.000 euros para llevarlas a cabo: ‘Espai verd Benicalap’, ‘Aliats alats’, ‘Centre cívic verd’, ‘Dispositiu de resiliència urbana’ y ‘Eco-Remei’”.

Proyecto Growgreen

El proyecto GrowGreen -enmarcado en el programa H2020- es una iniciativa en la que València trabaja con otras tres ciudades de Reino Unido, Polonia y China. Tiene una duración de cinco años e inyecta una inversión de 3,8 millones de euros en el barrio de Benicalap. Su desarrollo en València permite acceder a recursos, entrar a formar parte de redes de relación e intercambio, obtener resultados concretos y poder replicar los resultados en otras ciudades, y de otras ciudades a aquí.

Este proyecto tiene unas características transversales que permite el trabajo conjunto de varias concejalías y servicios municipales de València (Innovación, Urbanismo, Parques y Jardines, Huerta, Participación, Cambio Climático, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Calidad Ambiental, Proyectos urbanos, Planeamiento, Obras e Infraestructuras y Ciclo Integral del Agua).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí