Las jornadas ‘Dubón. Mirando a la mujer en el cambio de siglo y la II República’ se inauguran en el MuVIM

0
215

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), que depende del área de Cultura de la Diputació de València, acoge los próximos días 19 y 20 de junio las jornadas ‘Dubón. Mirando a la mujer en el cambio de siglo y la II República’.

Carteles de  la exposición sobre Dubón.
Carteles de la exposición sobre Dubón.

De la exposición ‘Dubón. Un artista republicano (1909-1952)’, que se puede visitar hasta finales de agosto en el museo, nacen estas jornadas en las que se pretende hacer pensar sobre la construcción de la mujer, real o idealizada, en la obra y el tiempo de Luis Dubón. Por ello, se estudiará con detalle la representación femenina en el arte y la cultura desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, prestando especial atención al periodo de la Segunda República Española, por ser ejemplo del empoderamiento de la mujer occidental y a la vez el momento más fructífero de la carrera del artista.

Las jornadas contarán con la presencia de Amparo Carbonell Tatay, catedrática de la Universitat Politècnica de València, que mostrará el artículo que ha realizado para el catálogo de la exposición que se titula ‘Qué miran las mujeres de Dubón’. Pablo Sánchez, investigador en formación en el Departamento de Historia del Arte de la UV, abordará la figura de Dubón en el contexto de la València republicana. Cristina Escrivá, documentalista y escritora, hablará sobre ‘La mujer de la València republicana’. Raquel Bauxauli, historiadora del arte, presentará la ponencia ‘Representaciones estereotipadas de la feminidad en el entre siglo XIX-XX. La mujer postrada y su pervivencia a través del tiempo’. Esther González Gea, historiadora del arte, tratará la ‘Madre Dolorosa. Retrato fotográfico post mortem desde finales del siglo XIX hasta la actualidad’. Laura Sánchez presentará ‘La imagen de Salomé como femme fatale’. Finalmente, Bernia Medios, tratará la influencia femenina en la obra de Dubón y cómo transforma la imagen tradicional de la femme fatale.

La asistencia es gratuita hasta completar aforo. Para asistir es necesario inscribirse enviando un correo a informacion.muvim@dival.es o llamando al 963 883 730/963 883 742. El museo expedirá acreditación de asistencia a aquellos participantes que lo soliciten.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.