Investigado un vecino de Alfafar que vendía por internet objetos de gran valor histórico procedentes de expolios

13 lecturas

La Guardia Civil investiga a dos hombres implicados en la compraventa de objetos de gran valor histórico procedentes, supuestamente, de expolios. Están investigados por un delito contra el patrimonio histórico y por otro delito de receptación.

Las investigaciones se iniciaron en octubre de 2018 al tener conocimiento los agentes de una oferta en internet para la venta de un ánfora romana supuestamente auténtica. La red es la mayor plataforma para la compra y venta legal de este tipo de artículos, pero también un lugar donde se pueden vender objetos que provienen de la comisión de delitos de expolio y, en definitiva, de tráfico ilícito de bienes.

Tras una minuciosa investigación, se consiguió identificar al vendedor, residente en Alfafar, y al comprador, de Girona. Un juzgado autorizó el registro de los domicilios de estas dos personas y en ellos se hallaron varias piezas de alto valor histórico. Así, se han podido recuperar 5 ánforas romanas, 2 anclas con concreciones marinas, 1 piedra tallada, 6 piezas de plomo y restos de cerámica.

Todo ello ha quedado depositado en el Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat catalana. Las diligencias han sido entregadas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº4 de Catarroja.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí