Las Fallas 2010 serán más seguras a pesar de la reducción de 25.000 euros en el gasto

1 lecturas

La capital de l’Horta Sud se prepara para festejar sus fiestas más importantes: las Fallas. Para ello, el Consistorio ofrece un despliegue económico y de Seguridad Ciudadana con el que se pretende celebrar las fiestas más grandes de la ciudad sin sobresaltos, atraer visitantes, riqueza y, a su vez, contener el gasto ante la situación económica actual de crisis con una reducción importante tanto en los monumentos municipales como en la actividad pirotécnica.
Unas fallas respetuosas y sostenibles. Este es el objetivo del Ayuntamiento de Torrent en 2010. Para ello, el Ayuntamiento aprobó el pasado mes la concesión de dos subvenciones de 9.000 euros a dos fallas de la ciudad por haber acabado la obra de adecuación e insonorización de sus respectivos casales, por disponer de la correspondiente licencia de actividad y por garantizar las medidas de seguridad a sus ocupantes.

El Consistorio es consciente de las actividades que se realizan en los casales falleros, pero también tiene muy en cuenta las quejas de vecinos, por eso esta medida surge como principal apoyo para que todas las comisiones se animen a insonorizar sus sedes sociales y eviten molestias a los vecinos. De esta manera, desde el Ayuntamiento de Torrent se quiere optar por medidas que ayuden a los falleros a llevar adelante la necesaria insonorización de sus locales.

La falla Avenida y Nicolás Andreu ya van a recibir esta subvención y, hasta el momento, son unas cinco comisiones más las que se pueden beneficiar de estas ayudas, puesto que el Consistorio tiene constancia de que han realizado o están realizando la insonorización de sus casales.

3.500 euros para las 27 fallas de Torrent

Torrent también subvenciona, cada año, a las 27 comisiones falleras con 3.500 euros que los falleros destinan a sus actividades festivas. Para este fin, el Ayuntamiento destina en su presupuesto cada año 94.000 euros.

Además, la ayuda municipal al mundo fallero no se termina aquí ya que el Ayuntamiento corre con los gastos de entarimados, sillas y mesas para muchos de los eventos festivos, como verbenas o comidas realizadas en el seno de la comisión.

Pirotecnia preventiva en los colegios

Al llegar la época de fallas en las calles de Torrent empieza a escucharse el sonido de la pólvora. Cientos de niños y adultos utilizan material pirotécnico, pero no todos lo utilizan correctamente, por eso el Ayuntamiento de Torrent, junto con agentes de la Policía Local, el jefe de la Agrupación Local de Protección Civil y un operario de la pirotecnia Caballer han comenzado a impartir cursillos sobre prevención de accidentes pirotécnicos por los colegios de Torrent.

Más de 2.500 alumnos desde tercero hasta sexto de primaria, de 11 colegios de la ciudad, aprenderán a hacer buen uso del material pirotécnico. Los niños han aprendido a que deben encender la mecha a una distancia considerable y nunca volver a encenderlo por segunda vez. El objetivo fundamental de los cursos es que los menores utilicen los petardos con suficiente conocimiento del manejo de los elementos de encendido y de los productos pirotécnicos para evitar lesiones, así como daños en el mobiliario público.

Recorte de 11.000 euros en los monumentos municipales

Torrent celebra en 2010 su décimo aniversario plantando monumentos oficiales. Las dos fallas tienen un presupuesto de 50.000 euros, mientras que el año pasado las dos fallas municipales costaron 61.000 euros. Con esta reducción de 11.000 euros, el Ayuntamiento pone de manifiesto su política de gasto contenido y reduce el dinero destinado a los dos monumentos.

El artista torrentino Salvador Fenoll es el encargado de plantar las dos fallas. El monumento mayor lleva por lema ‘Costumbres y tradiciones’ y en ella podremos ver asentados sobre un gran puente a una familia de torrentinos dispuestos a enseñar a todo aquel que se acerca al pueblo sus costumbres y tradiciones. Así pues, alrededor de la falla podremos ver representadas algunos de las costumbres y tradiciones de Torrent como la Entrà de la Flor, la xopà, la tradición musical de Torrent, la Reina del Encuentro, o la conocida frase: "acabà com el baill de Torrent”. Los visitantes también podrán conocer la tradición de comer Rossejat en el día de San Blas, entre otras costumbres.

Por su parte, Fenoll plantará para todos los niños una falla de base circular con el lema ‘Estáis ahí?’. Se trata de un monumento con una visión futurista y un mensaje de respeto con la naturaleza y con los demás. La falla nos cuenta como en un futuro no muy lejano podremos ver a Blai, el mejor de los niños astronautas exploradores de la tierra, que surca el cosmos para poder cumplir su interesante tarea: encontrar vida en otros planetas. La falla de este año invita a viajar por el universo con la misión visitar planetas para encontrar vida inteligente con la que poder compartir conocimientos y enseñanzas morales.

Fallas solidarias

En esta misma línea, El Ayuntamiento de Torrent y Junta Local Fallera decidieron suprimir el ágape que se celebra tras la elección de las Falleras Mayores en septiembre para destinarlo al Servicio de Reparto de Alimentos que puso en funcionamiento el Ayuntamiento de Torrent con diferentes ONG. Así pues, 3.000 euros fueron destinados a la compra de alimentos para esta iniciativa puesta en marcha desde el Ayuntamiento con la que se está ayudando a 904 familias, en intervalos de una semana o 15 días, dependiendo del número de miembros de cada familia.

La delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrent, junto con Cruz Roja, Cáritas y Nova Vida, junto con empresarios y particulares, se han implicado en esta obra social, entre los que se encuentran entidades solidarias. No es la primera vez que las fallas toman una iniciativa de este tipo, el año pasado durante las fallas se renunció a la celebración de una cena oficial para destinar los fondos a servicios sociales que ha incrementado en estos dos años su presupuesto para dar respuesta a las personas que peor situación viven por la crisis económica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí