Las clínicas dentales, totalmente adaptadas a las normas sanitarias frente al Covid

12 lecturas

Las clínicas dentales son de los sitios más seguros que te puedes encontrar actualmente frente al COVID cuando los dentistas son los que más probabilidades tienen de contagio y los menos contagiados frente a otros colectivos sanitarios.

Las clínicas de Valencia son ejemplo de medidas drásticas de protección. Las indicaciones del Colegio Oficial de Odontólogos de Valencia incluyen, como novedad, la instalación de mamparas en recepción. Estos profesionales siempre han tomado muchas precauciones para no contagiarse de otros virus. Llevan haciéndolo desde los años 90. En aquel entonces, circulaban por la sociedad otras enfermedades tan contagiosas como el VIH y las hepatitis C y no podían arriesgarse; así que se vieron obligados a utilizar guantes, gafas, mascarillas y hasta pantallas como uniforme obligatorio de trabajo.

Tres décadas después vuelven a ponerse en riesgo entrando en estrecho contacto con pacientes que no se sabe qué tienen. Así que no ha quedado más remedio que endurecer el protocolo.

Protocolo COVID

Cuando se decretó el estado de alarma, los dentistas tuvieron que cesar completamente su actividad. Poco a poco han ido retomando, dando citas para cosas muy concretas. De hecho, una de las medidas más estrictas recogidas en el protocolo del Colegio de Odontólogos es controlar muy bien la agenda y que las citas entre pacientes sean espaciadas y no coincidan en las salas.

Antes de que un paciente acuda a la consulta, se le hace un breve cuestionario vía telefónica para detectar posibles casos de COVID antes de ir a la consulta. Si todo está bien, el paciente tiene que acudir a la cita sin acompañante, excepto si es menor o si existe alguna razón de dependencia que requiera la presencia de otra persona. Al paciente se le toma la temperatura cuando llega a la clínica, se le da gel hidroalcohólico para desinfectar las manos y se les da calzas para cubrir los zapatos.

El protocolo del Colegio de Odontólogos de Valencia es estricto, ya que, antes de comenzar el trabajo, el paciente tiene que enjuagarse la boca con peróxido diluido.

Además, desinfectan las instalaciones que ocupó el paciente anterior con productos virucidas, dejándolas libres una hora y media y se tiran todos los materiales, excepto EPI, los cuales se esterilizan a 60 grados.

Recomendaciones

Dentro de las clínicas dentales, como ves, hay protocolos estrictos con respecto a las medidas sanitarias. En este sentido, una de las clínicas de Valencia más prestigiosas da las siguientes recomendaciones:

La primera de todas es evitar la contaminación cruzada la cual es muy fácil de transmitir por la saliva. Por ello, es muy importante no solo cepillarse los dientes, sino también la higiene del cepillo de dientes. Hay que secarlos bien después de cada uso, ponerlos con el cabezal hacia arriba y separados del resto de cepillos.

Las clínicas dentales son espacios seguros frente a los virus, ya que están sometidas a continuas inspecciones de sanidad. Así que no te preocupes de más porque los dentistas están haciéndolo muy bien y hay poquísimo riesgo de contagio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí