Las bombas de desagüe de la Albufera han evacuado durante este temporal 16,9 hectómetros cúbicos de agua

0
355

La Albufera ha desaguado 16,9 hectómetros cúbicos durante el último episodio de gota fría manteniendo a un nivel óptimo el nivel de agua, salvando así el cultivo del arroz y evitando cualquier tipo de incidencia en el parque natural. Esto gracias a la puesta en funcionamiento, desde el pasado martes hasta este lunes a primera hora de la mañana, de las bombas instaladas por el Ayuntamiento de València, 10 en la Gola del Pujol y 5 en el Perellonet, dada el alerta y la cantidad de agua que recoge este parque natural procedente de barrancos y acequias.

El concejal de Ecología Urbana y vicealcalde, Sergi Campillo, ha destacado que el sistema de bombeo ha funcionado y ha valorado la coordinación entre el Ayuntamiento y la Junta de Desagüe para mantener en condiciones óptimas el parque natural, en colaboración con la Generalitat Valenciana que autorizó su puesta en marcha dadas las condiciones metereològiques. “Hemos superado con buena nota este examen meteorológico gracias a la buena colaboración de las partes implicadas y a los trabajos de dragado, limpieza y conservación que se han venido haciendo durante estos años, a pesar de que evidentemente queda por hacer en este sentido” ha concluido Campillo haciendo balance del estado de la Albufera después del paso de DANA.

El vicealcalde ha explicado que desde 2016 se han dragado más de 28 kilómetros y se han desbrozado unos 56.000 metros cuadrados en canales, motas, orillas y acequias. Sergi Campillo ha recordado que “desde el 2011 no se había hecho ninguna actuación de esta entidad al parque natural y es con el gobierno de Joan Ribó cuando hemos intensificado las iniciativas de limpieza y conservación de la Albufera”. Entre estas iniciativas ha destacado la puesta en marcha en 2018 de una contrata dotada con 100.000 euros anuales para hacer los servicios de dragado, limpieza y restauración de motas en la Devesa-Albufera que ha permitido hacer estos trabajos de manera sistematizada. También ha querido matissar que se trata de una responsabilidad compartida entre las instituciones implicadas y también de las mismas comunidades de labradores, que tienen que responsabilizarse del mantenimiento de sus motas.

Durante este 2019, hasta el mes de marzo cuando los trabajos tienen que parar porque empieza la época de nidificación de aves, se ha desbrozado una superficie total de 31.700 metros cuadrados en los varios canales y acequias que forman este parque natural, y se han dragado más de 11 kilómetros. También se han ido abriendo las golas, en un total de 10 jornadas, y se han reparado canales. Además, se han transportado un total de 24 toneladas de vegetación eliminada de las motas y 20 metros cúbicos de residuos, principalmente plásticos, a un vertedero autorizado para su tratamiento.

 

Limpieza y mantenimiento de parques y jardines

En conjunto, València no ha sufrido incidentes graves durante este último episodio de gota fría en cuanto a limpieza y mantenimiento de los parques. De hecho, este fin de semana, pasada la alerta, los parques y jardines han reabierto. A esta hora el único jardín que continúa cerrado es el de Monforte donde se están haciendo trabajos de acondicionamiento, recogiendo ramas rotas y valorando daños en el arbolado. “Este es uno de los jardines monumentales de la ciudad con árboles de gran puerto y de edad considerable que pueden verse afectados por episodios de estas características”.

En cuanto a limpieza destaca la retirada de arena del paseo de la Malva-rosa, de ramas caídas por el viento y algunos contenedores desplazados, pero en general la situación ha sido basta tranquila. “Agradecemos la colaboración ciudadana durante estos días de temporal, puesto que en general se ha comprendido que la situación era excepcional y por tanto, había que tomar decisiones excepcionales como cerrar los parques y jardines de la ciudad”, ha concluido Campillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.