Las Bibliotecas Municipales de València funcionan ya a pleno rendimiento

277

El levantamiento de la mayoría de restricciones sanitarias ha permitido que la red de Bibliotecas Municipales de València regrese a su funcionamiento habitual. La nueva situación permite el diseño de una programación cultural presencial que llena ya las Bibliotecas de interesantes actividades.

“La nueva situación nos ha permitido la eliminación del control de aforos y la libertad de acceso a la colección, así como el acceso sin limitaciones a las salas de lectura infantiles, un servicio muy demandado por la ciudadanía y que estamos muy contentos de volver a reanudar”, manifestó Maite Ibáñez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de València.

Imagen de una biblioteca.

La nueva situación ha permitido retomar la amplia y diversa programación cultural en las Bibliotecas Municipales. Este aumento de la actividad es especialmente significativo durante este mes, ya que octubre es un mes muy significativo culturalmente. Además de celebrar el Día de la Comunitat Valenciana, se conmemoran fechas tan importantes como el Día de las Bibliotecas, el 24 de octubre, o el Día de las Escritoras, unos días antes. Para todas estas ocasiones, las Bibliotecas han preparado un completo calendario de actividades.

Núria Cadenes, Isabel Fortaleza o Antonio Benetó son algunos de los autores que han elegido los espacios culturales de las Bibliotecas Municipales para compartir sus últimos trabajos. A estos encuentros se unirá la presentación, en la Biblioteca de La Petxina, de ‘101 Relatos Bibliotecarios’, una obra colectiva y solidaria que celebrará el Día de las Bibliotecas.

El Día de las Escritoras será el marco en el que se desarrolle una interesante charla: ‘El siglo XX de Hanna Arendt’, en la Biblioteca Joanot Martorell, en Marxalenes. Ese mismo día, la Biblioteca Clara Santiró i Font, en Sant Marcel·lí, ha organizado un Taller de Poesía en el que las autoras de la Generación del 27 serán las protagonistas.

“El extenso programa cultural del mes de octubre se enriquecerá con la realización de más de ocho exposiciones de pintura, fotografía y artesanía” detalló Ibáñez. La Biblioteca del Mar en Natzaret o la nueva biblioteca de Benimaclet, Carola Reig Salva, serán algunas de los centros que albergarán diferentes muestras a lo largo del mes. La próxima inauguración será la exposición ‘Somnis’, en la biblioteca Isabel de Villena de Torrefiel.

El público infantil

Los lectores y lectoras más pequeños serán los protagonistas de una gran parte de las actividades previstas para octubre. Su comportamiento durante la larga temporada ya superada ha sido admirable y por ello, las bibliotecas les han tenido muy en cuenta para desarrollar actividades para todos los públicos.

La Biblioteca Municipal María Moliner, en el barrio de Algirós, ha puesto en marcha una iniciativa para bebés, el Club de Lectura para lactantes. Los primeros meses son fundamentales para el desarrollo de los sentidos; la lectura ayuda a estimular sus capacidades y a fomentar aspectos relacionados con el lenguaje, la comprensión y la imaginación.

Además, el Festival Valencirc llenará de circo y magia, cuatro bibliotecas en las que se desarrollará parte del programa de esta muestra de los nuevos espectáculos circenses. Las bibliotecas de Benicalap, Viveros, Cabanyal - Canyamelar y Sant Marcel·lí acogerán algunas de estas representaciones entre los días 13 y 16 de octubre.

Una cita doble

El mes no estaría completo sin dos citas fundamentales: la Feria del Libro, que se celebrará en los Jardines de Viveros del 14 al 24 de octubre y en la que las Bibliotecas Municipales de València tendrán una activa participación con diversos talleres de animación lectora, y la Plaza del Libro que se ubicará un año más en la Plaza del Ayuntamiento del 27 de octubre al 1 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.