Las Asociaciones de Mujeres de l’Horta Nord aportan sus ideas y trabajos en el II Encuentro Comarcal

5 lecturas

Casi una treintena de Asociaciones de Mujeres se han reunido en el II Encuentro Comarcal celebrado en Bonrepòs i Mirambell para poner en común el trabajo que realizan estos colectivos.
Organizado por Pactem Nord, esta segunda edición ha servido para intercambiar experiencias, ideas y soluciones de todas las asociaciones integradas en el Foro de Igualdad de l’Horta Nord.

Así, durante el sábado 7 de noviembre, pudieron participar en diferentes mesas de trabajo, conferencias y talleres en los que tratar los temas relacionados con la igualdad desde diferentes perspectivas.

La jornada también acogió la presentación de la primera guía de asociaciones de mujeres de la comarca, así como la presentación de la nueva imagen del Foro de Igualdad.

La inauguración corrió a cargo de las autoridades, encabezadas por el Presidente del Consorcio, Lorenzo Agustí, la Directora General de la Mujer, Celia Ortega, y el concejal de Hacienda del municipio anfitrión, Jesús Raga.

La conferencia ‘La violencia de género en los pequeños municipios, el papel de las asociaciones de mujeres’, a cargo de Pepa Franco, arrancó las actividades de este segundo Encuentro. En ella, la ponente presentó un estudio sobre la violencia de género en el mundo rural, atendiendo especialmente a los recursos de que disponen para la asistencia de estos casos, así como del papel de las asociaciones de mujeres

También, pusieron de manifiesto la necesidad de trabajar con los adolescentes, colectivo entre el que se ha detectado un gran índice de violencia de género, además de revisar el actual marco competencial según el cual no se confieren competencias directas a los municipios.

La presidenta del Grup de Dones de la comarca de l’Horta Sud, Fina Ferriols, y la Secretaria Técnica de FADEMUR, Elvira Salvador, continuaron las actividades con la exposición de sus experiencias en torno a la Escuela de Ciudadanía María Moliner en el primer caso, y labor de FADEMUR en el mundo rural en relación con la igualdad de oportunidades.

Como novedad, el acto también acogió la presentación de la primera guía de asociaciones de mujeres de la comarca de l’Horta Nord, elaborada desde PACTEM NORD, así como la nueva imagen del Foro de Igualdad de l’Horta Nord.

Este foro, al que se puede acceder desde la web del consorcio, sirve de punto de encuentro de ideas, actividades y noticias de las asociaciones de la comarca.

El Col.lectu de Dones de Moncada fue el encargado de cerrar el acto con la lectura de un manifiesto contra la violencia de género. Tras la comida, las asociaciones reflexionaron en una mesa de trabajo sobre el asociacionismo femenino en la comarca y las perspectivas de futuro.

Para finalizar el día, Antonia Bueno, perteneciente a la Asociación Dones en Art de Burjassot, escenificó la obra “Trilogía de Mujeres Medievales”, escrita por ella misma. El público disfrutó de una excelente interpretación que le valió un gran aplauso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí