L’Almodí acogerá la 21ª edición del Festival Música, Historia y Arte con el ciclo ‘Músiques Religioses del Món’

11 lecturas

El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte (MHA), organizado por la Asociación Cultural Comes, ofrecerá el ciclo Músiques Religioses del Món en L’Almodí de Valencia del 9 al 18 de septiembre. Este programa ha sufrido dos aplazamientos tras el cierre del Convent Carmen y por la crisis generada por el Covid-19 que imposibilitaron su celebración en este nuevo espacio en marzo pasado. L’Almodí iba a acoger por primera vez el ciclo gracias a las gestiones realizadas por Glòria Tello, regidora de Cultura del Ayuntamiento de Valencia y presidenta del Palau de la Música, y de Vicent Ros, director del auditorio valenciano, que posibilitaron la reubicación de este acontecimiento en un tiempo récord pero el coronavirus lo impidió por segunda vez. El ciclo contará con todas las medidas de seguridad y prevención contra la propagación del Covid-19 recomendadas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno español, y respondiendo a un ejercicio individual y colectivo de responsabilidad.

CD de Música Antiga València.

Robert Cases, asesor artístico del Festival Música, Historia y Arte, aseguró que “después del cierre del Convent Carmen fueron días difíciles porque tuvimos que encontrar un lugar en muy poco tiempo para poder ofrecer la 21ª edición del festival y luego llegó el Covid-19”. Cases agradeció las “facilidades y colaboración” de Tello y Ros para llevar a cabo este ciclo e indica que “será muy especial ver en un monumento nacional como L’Almodí a grandes formaciones e intérpretes con interesantes programas y músicas que trascienden las creencias”.

Dentro del ciclo, que se desarrollará los miércoles, jueves y viernes, se ofrecerán seis conciertos para disfrutar de un recorrido sonoro por diferentes culturas, al margen de las creencias y las ideas de cada oyente. Se darán cita en septiembre prestigiosas formaciones e intérpretes como Capella de Ministrers (9), Amancio Prada (10), MuOM (11), Los Músicos de Urueña, Luis Delgado & César Carazo, (16); Ensemble andalusí (17), y Èlia Casanova, Carles Magraner & Robert Cases (18).

Tello aseguró que “L'Almodí se ha convertido en el espacio de referencia de la música de cámara en nuestra ciudad, un símbolo patrimonial que combina la esencia de la mejor música con la magnífica arquitectura en una ideal ubicación. El Festival de Música Antigua de Valencia, Música, Historia y Arte uniéndose a la oferta de este emblemático edificio, la enriquece mucho más; sin duda será un gozo acústico y visual para todas aquellas personas que nos acompañen”.

Por su parte, Ros subrayó que “desde el Palau de la Música, tenemos muy claro que en estos tiempos tan complicados tenemos que apoyar a nuestros músicos, y en este caso a formaciones del prestigio de Capella de Ministrers, que tendrán en L'Almodí un espacio ideal para interpretar sus programas”.

Espacio de reflexión

Músiques Religioses del Món es un espacio de reflexión en torno a cuestiones que rara vez son abordadas en una sociedad laica y que encontramos en casi todas las religiones, la muerte, el perdón, la eternidad, el alma o la bondad. Las religiones recurren a un mensaje compasivo hacia nuestra manera de pensar y actuar y los recursos que emplean trascienden el lenguaje verbal: la música, el arte y el espacio sacro han sido herramientas para vehicular esta comunicación. Escuchar una polifonía sacra o lenguajes de diferentes liturgias nos pone en contacto con algo muy antiguo, profundo y alejado de nuestra realidad cotidiana.

El programa Músiques Religioses del Món cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Institut Valencià de Cultura (IVC), Turisme Comunitat Valenciana, Diputació de València, Red Europea de Música Antigua (REMA), Fundación Banco Sabadell, Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Ayuntamiento de València, el Vicerectorat de Cultura de la Universitat de València y la Fundación Cultural CdM.

Festival de Música Antigua

Desde su creación en 1999 el Festival de Música Antigua de Valencia ha contado con la participación de los mejores intérpretes nacionales e internacionales, situando a la ciudad como una de las más importantes del panorama musical y permitiendo disfrutar de la música antigua en espacios históricos de singular belleza, buscando la conjugación con la historia y el arte. Desde su primera edición el festival goza de gran acogida y reconocimiento por parte del público, logrando que sea una actividad plenamente consolidada en el calendario musical.

El Festival MHA se desarrollará en un edificio que se construyó sobre un alcázar musulmán a principios del siglo XIV como lugar de almacenaje y venta de trigo. L’Almodí tenía unas dimensiones más reducidas y se fue ampliando a lo largo de los siglos XV y XVI. En principio, tenía un patio central a cielo abierto y a principios del siglo XVII se incorporó la cubierta, dándole la imagen de planta basilical que tiene en la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí